sábado 21 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El proceso terminará en 15 días

Por la auditoría a Livent, ARCA pidió informes a la Aduana y a Chile

El ente recaudador lleva adelante una investigación para determinar si la empresa litífera subfacturó su producción. Si se confirma, estaría perjudicando a la Provincia.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de mayo de 2022 - 23:25

El proceso de fiscalización que inició la Agencia Recaudadora de Catamarca (ARCA) a la empresa minera Livent continúa y en los próximos días podrían estar los primeros resultados. Es que el Ente recaudador tiene previsto concluir las averiguaciones en los próximos 15 días y a partir de ese momento definir qué medidas tomaré en relación con las sospechas de subfacturación por parte de la litífera.

En este marco, se conoció que ARCA solicitó informes a la Dirección General de Aduana dependiente de la AFIP para que dé detalles sobre el volumen de las exportaciones que realizó la empresa que opera en Antofagasta de la Sierra en la zona del Salar del Hombre Muerto en el último tiempo.

Sin embargo, ésta no es la única medida para recolectar información que realizó el organismo provincial. También solicitó a las autoridades pertinentes de la República de Chile para que colaboren remitiendo documentación sobre el precio promedio del mineral que se cobra en el vecino país.

Con estos datos, ARCA espera terminar la inspección a la firma, que quedó sospechada de subfacturar su producción con el fin de vender más barato a su casa central. Si dicha maniobra fuera real, estaría perjudicando tanto a Catamarca como a la Nación porque los tributos y las regalías que se les cobra se aplican en base a sus ventas.

Las dudas sobre Livent se generaron cuando el diputado provincial Alfredo Marchioli (UCR) presentó un proyecto para solicitar informes al Gobierno porque sospechaba que la empresa Livent vendería el litio que extrae de Catamarca a un precio menor en comparación con los precios internacionales.

El legislador opositor avanzó en sus planteos al presentar una denuncia dirigida al director de AFIP Delegación Catamarca con el propósito de poner en conocimiento al organismo de lo que consideró una “posible evasión u otros delitos fiscales" por parte de la empresa Livent.

La presentación, dirigida mediante carta documento, fue en base al informe realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que analizó la renta económica, el régimen fiscal, la estructura de ingresos tributarios y la transparencia en la apropiación, uso y distribución de los ingresos fiscales provenientes del sector de la minería del litio de Argentina, Bolivia y Chile.

En este marco, la denuncia explicaba que dicho informe concluyó en que los precios de las exportaciones de Argentina de productos con litio "son significativamente inferiores a los precios de mercado reportados en cada año", observándose diferencias promedio de hasta un cincuenta y ocho por ciento (58%).

Paralelamente, la Mesa del Litio que conforman Catamarca, Salta y Jujuy tuvo una reunión plenaria para determinar un precio mínimo para el mineral. Avanzar en este tema es central para las provincias, teniendo en cuenta que el litio no es un “commodity” y carece por lo tanto de un precio de referencia internacional único.

En este marco, la ministra de Economía, Alejandra Nazareno; el director Ejecutivo de la Agencia de ARCA, Gonzalo Figueroa, y la directora de Tributos Especiales de este organismo, Iriel Cervantes, se reunieron para analizar el desarrollo del proceso de fiscalización iniciado a la empresa minera Livent.

Cervantes había participado en la Subcomisión de Regalías y Tributos de la Mesa del Litio e indicó que “el eje central de la jornada interprovincial se refirió al precio del mercado internacional del litio".

En la oportunidad, anunció que “la Agencia de Recaudación de Catamarca avanzará fuertemente con la fiscalización iniciada a la empresa Livent, a partir del análisis de los informes enviados por la firma en respuesta a lo solicitado por ARCA, conjuntamente con el Ministerio de Minería, notificado en el mes de marzo de este año”.

En tal sentido, informó que “es de sumo interés para ARCA la verificación de la información referida a los precios del mineral que declara la empresa minera Livent para la determinación de Regalías Mineras”.

También, había señalado que se estima finalizar la fiscalización en los próximos 15 días, para luego emitir la respectiva determinación de oficio.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Estudio. Se dará en Diputados.

Te Puede Interesar