miércoles 3 de diciembre de 2025
El procedimiento más importante en la Ruta Nacional N° 38

Policía fue detenido con 13 kilos de marihuana en La Viña

El secuestro se realizó ayer. El numerario sospechoso, de 28 años, fue arrestado con una mujer. Ambos viajaban en un micro de larga distancia. Supera ampliamente los operativos previos en este acceso.

Un oficial ayudante de la Policía de Catamarca de 28 años, fue detenido ayer al mediodía junto a una mujer de 25 en un procedimiento que se realizó en la Ruta Nacional Nº 38, en el Puesto Caminero La Viña, Paclín, cuando intentaban transportar más de 13 kilos de marihuana de alta calidad en un colectivo de larga distancia. Fuentes consultadas por El Ancasti indicaron que el operativo, realizado por efectivos de la Dirección Drogas Peligrosas de la Policía provincial y de la Agrupación VIII Catamarca de Gendarmería Nacional, fue el resultado de una investigación interna que se venía desarrollando desde hace varios meses bajo directivas del Juzgado Federal de Primera Nominación.

Según informaron las mismas fuentes, el can "Apolo", adiestrado para detectar estupefacientes, efectuó un marcaje positivo sobre dos bolsos de color negro que pertenecían a los sospechosos. En su interior, los agentes encontraron doce paquetes envueltos en papel aluminio y cinta de embalar transparente.

La prueba de campo determinó que se trataba de 13.055 kilogramos de marihuana de la variedad conocida como "Cripy" o "Cripi", una cepa de alta calidad que se cotiza a precios superiores en el mercado ilegal. También se secuestraron dos teléfonos celulares, dos boletos y dos tickets de equipaje.

El secuestro de 13.055 kilogramos constituye el procedimiento más importante realizado hasta la fecha en la Ruta Nacional Nº 38. En noviembre pasado, esta arteria se había consolidado como corredor crítico de estupefacientes con cuatro operativos que permitieron incautar poco más de seis kilos de marihuana, 138 gramos de cocaína, armas y elementos de fraccionamiento. El operativo de ayer supera ampliamente esas cifras. De esta manera, se confirmaría la intensificación del tráfico por esta vía. La modalidad se repite: ingreso por la Ruta Nacional Nº 38, traslado en micros de larga distancia, ocultamiento precario y derivación hacia zonas urbanas para microcomercialización.

Además, se indicó que el oficial ayudante venía siendo investigado por presuntas infracciones a la Ley Nacional de Estupefacientes N° 23.737. Tras su detención, la Jefatura de Policía ordenó las actuaciones administrativas correspondientes y solicitó a la Dirección de Asuntos Internos el pase a disponibilidad del efectivo policial, además del inicio de un sumario administrativo para determinar responsabilidades y sanciones. A la vez, ambos detenidos quedaron a disposición de la Justicia Federal interviniente. En octubre último, trascendió que en Tucumán fue detenido otro policía, también vinculado al narcotráfico.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar