viernes 20 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
$1.000 por camión

Polémica en Fiambalá por tributo para sacar la uva

La intendencia dijo que la medida está prevista en la ordenanza impositiva y que los productores están exentos. Camioneros se negaron a pagar el gravamen.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
23 de marzo de 2022 - 23:34

Transportistas de uva expresaron su malestar por el sorpresivo cobro de un “impuesto” por parte de la municipalidad de Fiambalá para sacar la producción de la jurisdicción. En ese sentido, denunciaron que se está generando una situación similar a la que ocurre en el municipio de Pomán con “la aduana interna”, que puso en marcha el intendente Francisco Gordillo.

El martes a la noche en el ingreso a la ciudad, varios camiones fueron demorados por parte de personal de la Municipalidad, que exigían el pago del tributo. En el lugar se generó un momento de tensión entre los choferes y las autoridades municipales ya que los transportistas no querían abonar lo que se les exigía: $1.000 por camión. Por la situación debieron intervenir efectivos de la Policía y de Gendarmería para evitar mayores conflictos y luego de algunas horas los camiones pudieron salir. Según informaron los choferes, la mayoría eran camiones que sacaban la uva de la jurisdicción para llevar la producción a la bodega de Juan Longo en Tinogasta.

Ante la polémica generada, el municipio emitió un comunicado para aclarar el pago del tributo. En este sentido, la comuna a cargo de Roxana Paulón advirtió que el gravamen está previsto en la ordenanza impositiva municipal de este año. “Ante algunos hechos de transportistas que han manifestado inquietud por el pago de contribución, la municipalidad de Fiambalá informa que las normas en vigencia han sido aprobadas por el Concejo Deliberante”, explicó el municipio añadiendo que estas normativas “condicen con las competencias tributarias municipales y responden a resguardar la legalidad de la actividad comercial”.

El municipio advirtió que el tributo está previsto en el artículo 63 de la ordenanza impositiva que “prevé la contribución sobre la introducción y extracción de mercaderías y productos al distrito”.

“En este marco y en el contexto de la vendimia, se les recuerda a los productores y transportistas que deben cumplir con la contribución”, señaló el municipio advirtiendo que quienes extraigan productos del municipio “con destino a otros lugares, abonarán por cada vehículo de carga y por cada salida de la jurisdicción el equivalente de 20 unidades tributarias (mil pesos) y en caso de vehículos con acoplados el monto se duplicará”.

Más adelante, aclaró que las medidas no impactan sobre los productores locales de vid, ya que éstos están eximidos. Finalmente y en respuesta a los planteos de los transportistas que se manifestaron en contra del tributo, el municipio afirmó que éstos “transportan cargas de un valor aproximado de $300.000”.

Planteos

En diálogo con El Ancasti, los transportistas aclararon que la norma del tributo no es legal porque “no tiene ninguna contraprestación” y que la uva que se saca “no puede ser considerada producto sino materia prima”. Además, cuestionaron que desde el municipio se diga que del gravamen están eximidos los productores “cuando son los principales perjudicados porque no se les permite sacar su producción”.

Finalmente, indicaron que la medida “está provocando un terrible daño porque no podemos trabajar en forma normal” y adelantaron que impugnarán la ordenanza.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar