Podrían desestimar el juicio político a Susana Zenteno
El pedido de juicio político contra la intendenta de Valle Viejo, Susana Zenteno, sería desestimado esta semana, según confirmó a la prensa su abogado, Sebastián Ibáñez. La asesora legal del Concejo Deliberante emitió un dictamen en el que recomendaría la desestimación inmediata debido a que la denuncia no cumple con los requisitos formales exigidos por la Carta Orgánica Municipal.
Según relató Ibáñez, la denuncia no contaba con la firma de concejales iniciantes ni con firmas certificadas por escribano público y además no presentó prueba alguna. Lo más grave es que el dictamen reveló que cerca de 80 firmas corresponderían a menores que no figuran en el padrón electoral de Valle Viejo.
Además, muchas de las firmas fueron aparentemente hechas por una misma persona, lo que genera fuertes sospechas de falsificación. Ibáñez incluso afirmó que aparte de las “ochenta firmas de menores de edad que no pertenecen al padrón electoral de Valle Viejo” hay otras tantas que aparecen repetidas con distinta identidad, indicando que se trata del “mismo sujeto, de la misma persona, de la misma mano”.
Ante estas irregularidades, el letrado adelantó que presentarán una denuncia penal contra el concejal Cabrera y dos jóvenes identificados como impulsores del pedido, por falsificación de firmas y uso ilegal de identidad de menores.
Por su parte, la asesoría legal del Concejo advirtió que estas maniobras no solo violan la Carta Orgánica, sino que podrían constituir una conducta delictiva que pone en juego la legitimidad del órgano legislativo. La Comisión de Juicio Político se reunirá y se espera que acate el dictamen legal, desestimando el pedido.
El pedido de juicio político fue presentado semanas atrás, cuando un grupo de personas elevó un escrito para iniciar un proceso contra la jefa comunal por su polémico viaje al Caribe durante el fin de semana del 25 de Mayo, cuando se ausentó sin dejar formalmente la delegación del mando.
Este hecho desencadenó tensiones internas en el Concejo y denuncias cruzadas. El pedido de los vecinos estuvo acompañado por el concejal de la UCR, Gerónimo Cabrera, a quien Ibáñez denunció que habría ofrecido bolsones de alimentos para conseguir firmas sin informar a los vecinos sobre el contenido real de la denuncia.
Más denuncias
Además del juicio político, la intendenta Susana Zenteno enfrenta otra denuncia penal interpuesta por el ciudadano y empresario de la construcción Fernando Rivera, a raíz de sus vacaciones en el Caribe. Rivera acusó a la jefa comunal de violación de los deberes de funcionario público y “malversación de caudales públicos”, sospechando que utilizó recursos del municipio para costear su estadía en la República Dominicana.
En su denuncia penal, presentada ante la Fiscalía General y con copia a la Corte de Justicia, Rivera señala que el municipio quedó acéfalo porque Zenteno “se marchó sin dar aviso” ni realizar el traspaso de mando adecuado.
El denunciante también puso la lupa en los ingresos de la intendenta, deslizando que tanto su “incremento patrimonial” como sus “paradisíacos viajes al extranjero” difícilmente puedan ser costeados con el haber percibido como intendenta, preguntándose “¿estos fondos de dónde surgen?”.
También resaltó que los fondos públicos “deben ser administrados por la intendenta en pos del beneficio de la comunidad de Valle Viejo”, pero que solo se observa “el cuantioso y lujoso nivel de vida que la misma posee”.