sábado 15 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Editorial

Playas caribeñas matan relato

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
13 de enero de 2022 - 01:00

Las imágenes viralizadas ayer de la conductora de la Obra Social de los Jubilados (PAMI), Luana Volnovich, junto a su segundo en el organismo, Martín Rodríguez, ambos dirigentes de La Cámpora, en una paradisíaca isla del Caribe mexicano, causaron un revuelo en el ámbito político y también, aunque más disimulado, en la Casa Rosada.

Por un lado, el presidente Alberto Fernández había pedido a sus funcionarios que no viajen al extranjero de vacaciones, tanto por la pandemia de Covid-19 como por la necesidad de dar un mensaje de austeridad en la actual situación económica.

Pero, por el otro, que un dirigente de la agrupación política que conduce Máximo Kirchner, que tanto ha cuestionado a los argentinos que ahorran en dólares, que viajan al extranjero, que quieren vacunarse solo con Pfizer y que “no quieren” al país, elija como destino para su descanso un paraíso en el Caribe, que se paga en estricta moneda estadounidense, suena bastante incongruente.

Un día antes de salir rumbo a Holbox, la isla de arenas blancas y mar turquesa ubicada a unos 100 kilómetros de Cancún, en la península de Yucatán, Volnovich había saludado por una red social a un grupo de jubilados que viajó con el programa de turismo de PAMI. “Qué lindo ver a Yolanda y sus amigas encontrarse y disfrutar en las Termas de Colón y Mardel”, escribió la funcionaria.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, atinó a una tibia defensa. “La posición es que todos tienen derecho a tomarse vacaciones”, dijo luego de conocerse las imágenes de la titular del PAMI con su pareja y colaborador. El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, de visita ayer en Casa Rosada, dijo no ser “celador de nadie” y cuando le preguntaron por Volnovich solo respondió: “Mire dónde estoy. Yo también estoy en el Caribe”. A buen entendedor…

Volnovich, exlegisladora del oficialismo y encumbrada dirigente de La Cámpora, asumió la dirección del PAMI cuando Fernández llegó al poder en diciembre de 2019. De larga trayectoria en la agrupación liderada por el hijo de Cristina y Néstor, fue objeto de rumores sobre su posible salida del organismo, en octubre pasado.

Ocurre que la interna oficialista más evidente se da entre el sector que responde al presidente Fernández y la agrupación camporista, que cuenta con espacios claves de poder en el Gobierno nacional y que no pierde ocasión en marcarle la cancha al jefe de Estado y a los “funcionarios que no funcionan”.

Una semana en Holbox, adonde se llega desde Cancún en un viaje por tierra de tres horas y luego media hora más en ferry, cuesta para una pareja entre 4.000 y 5.000 dólares, lo que incluye pasajes, alojamiento y comida. Por disposición del Banco Central, cada argentino no puede comprar más de 200 dólares por mes, siempre que no figure en la “lista negra” de los inhabilitados por la entidad. Tal vez los funcionarios del PAMI ahorraron antes del cepo.

Con todo, el problema no es que los funcionarios, como todos los argentinos con posibilidades, se tomen vacaciones en el extranjero y gasten los ahorros que quieran, sino que borren con el codo lo que escriben con la mano. Esto es, que despotriquen y planten bandera contra los que defienden esta libertad y luego terminan haciendo lo mismo que dicen aborrecer.

Como dice una comunidad en las redes sociales, “coherencia, por favor”.

Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
tres decadas y en las mismas

Te Puede Interesar