miércoles 3 de julio de 2024
Proyectos en la Cámara de Diputados

Planteos por desembolsos y plazos de la obra pública

Hugo Ávila y Natalia Herrera piden informes por proyectos que tendrían que estar terminados o avanzados.

Dos proyectos de la oposición en la Cámara de Diputados ponen el foco sobre la obra pública que se realiza en Catamarca, los desembolsos recibidos por la Provincia y los plazos de realización, al considerar que algunos proyectos ya deberían estar concluidos o con alto porcentaje de ejecución. El diputado Hugo Ávila (FAC) se refirió a obras de saneamiento que iniciaron en 2021 y la diputada Natalia Herrera (UCR) planteó sus dudas en torno a resoluciones recientes en las que se planteó la paralización de varios proyectos.

Ávila pidió informe sobre los proyectos, grados de avance y destino de “los fondos que llegaron del Gobierno Nacional en 2021 para la realización de obras de Plantas Depuradoras de Efluentes Cloacales Domiciliarios y Nexos Colectores para Santa María, Tinogasta, Paclín y Fray Mamerto Esquiú”. En los fundamentos, denunció que algunas de esas obras “ni siquiera se iniciaron”.

“Ninguna de esas obras se ha concluido y la mayoría de ellas ni siquiera se ha iniciado. Las que se iniciaron no tienen un avance mayor al 40%, por lo tanto, es necesario que el Poder Ejecutivo Provincial informe al pueblo cuál fue el fin de los fondos que llegaron desde el Estado Nacional en el año 2021”, reclamó Ávila.

En esa línea, aseguró que la Provincia recibió 1.600 millones de pesos en el año 2021 y que actualmente la cifra es mayor por la devaluación. “Para ese año eran U$D 8.800.000, lo que hoy significarían 8.492 millones de pesos. Es mucho dinero que no podemos permitir que se pierda en algún agujero negro de corrupción, ya que las comunidades de Santa María, Tinogasta, Paclín y Fray Mamerto Esquiú necesitan de estas obras, que son fundamentales para la salud y también para el cuidado del medio ambiente”, apuntó.

Obras paralizadas

Por su parte, Herrera (UCR) pidió informes por la recisión de contratos, paralización y suspensión de obras públicas que se conocieron en el Boletín Oficial, al considerar que “se advierte que muchas de estas obras, por las fechas en las que iniciaron o deberían haber iniciado, ya deberían registrar avances significativos o incluso estar finalizadas”.

“No sólo cabe una responsabilidad de las empresas que licitan las obras y no cumplen, sino también una responsabilidad del Estado de no fiscalizar los avances y que las obras finalicen. El Gobierno manifestó que el ajuste del Gobierno Nacional fue el causante de la desfinanciación de las obras públicas en la Provincia, pero muchas de estas obras ya deberían haber estado finalizadas incluso antes de que asumiera el nuevo Gobierno Nacional”, apuntó.

“Queremos conocer cuáles eran los plazos de ejecución de obra, porcentajes de ejecución física real, fuentes de financiamiento, presupuesto inicial y final, modalidad de contratación y todo el detalle de cada obra para poder comprender en su totalidad cuál es la situación”, se preguntó en las redes sociales.

En el proyecto, se refirió a la recisión del contrato del Centro de Desarrollo Infantil de Tinogasta a cargo de la empresa Air Total; la recisión de la obra de refacción de la Escuela Especial de Bañado de Ovanta a cargo de Lugano SRL; y a la paralización de las obras de refacción general y sobre techo de la Escuela nº230 de Banda de Varela que tenía la empresa Men Construcciones; la puesta en valor de la Casa de Gobierno a cargo de Byn Construcciones; de refacción general de la Escuela nº314 de Fiambalá a cargo de Jesús Navarro Construcciones; la reparación de la Escuela nº182 del Bº Los Ceibos; del nuevo servicio de Ginecología de la Maternidad a cargo de Air Total; y la paralización de la construcción de la Escuela Técnica de Tinogasta, la construcción de la Escuela Técnica de Santa María, la construcción del Parque de los Palmares en Fray Mamerto Esquiú y la construcción de la Terminal de Belén, estas últimas todas a cargo de UMG Compañía Minera.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar