jueves 1 de diciembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Guillermo Narváez

Plantean que el juicio por jurados no es aplicable en el sistema penal juvenil

Para el funcionario judicial, los jurados populares carecen de los "conocimientos especiales del fuero".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El fiscal de Cámara Penal Juvenil, Guillermo Narváez, planteó que no es aplicable el juicio por jurados en el sistema penal juvenil.

Este planteo lo realizó ante el referente de la Oficina de Gestión de Audiencia (OGA) del Poder Judicial, Sebastián Lípari.

Lo expuesto por Narváez ocurre en el marco de la causa que tiene como víctima a Andrea Navarro, una mujer que fue apuñalada el 30 de enero de este año, por un adolescente al momento del hecho. El suceso tuvo lugar en el barrio 107 viviendas, en la zona sur de la ciudad.

En este sentido, Narváez señaló “la incompetencia del Tribunal para la intervención del juicio por jurados, en función (de) que se vulnera el principio de especialidad consagrado en nuestro Régimen Procesal Penal Juvenil art. 8 inc. a) Ley Nº 5544, toda vez que los miembros del jurado carecen de los conocimientos especiales de nuestro fuero penal juvenil”. El fiscal hizo énfasis en que la naturaleza jurídica del juicio por jurados es que el sometido a proceso “será juzgado por sus pares, lo que resultaría de imposible aplicación, toda vez que son menores punibles al momento del hecho ilícito, siendo mayores de edad los miembros del jurado o jueces de los hechos”.

Narváez, además, indicó que “la ley Nº 5719 (de) juicio por jurados no consagra expresamente la aplicación del sistema en nuestro Régimen Penal Juvenil, lo que implica que debe respetarse el principio de legalidad, toda vez que es una facultad exclusiva del Poder Legislativo su regulación y que la Corte de Justicia no puede subsanar por vía de reglamentación”.

Para el fiscal, la aplicación del juicio por jurados en el sistema penal juvenil afectaría la garantía del juez natural y la nulidad de los actos cumplidos posteriormente. Por último, hizo mención a que la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires revocó un fallo del Tribunal de Casación que habilitaba el juicio por jurados en contra de una persona. De acuerdo a lo descripto por Narváez, “la ley que estableció el juicio por jurados no incorporó expresamente esta forma de enjuiciamiento para jóvenes en conflicto con la ley penal y que el Poder Judicial no puede reglamentar algo que es competencia del Poder Legislativo”.

El primero

El estremecedor caso de Andrea Navarro, la mujer que recibió varias apuñaladas durante un robo ocurrido en enero, está próximo a ser juzgado. Días atrás se llevó a cabo el sorteo de los jueces suplentes que acompañarán al juez director, Fabricio Gershani Quesada.

El sorteo se llevó a cabo el jueves 10 de noviembre a la mañana en el salón San Martín de la Corte de Justicia. Éste será el primer juicio por jurados con un adolescente sentado en el banquillo de los acusados.

El juez director será Fabricio Gershani Quesada, ya que no intervino en la etapa de investigación. Salieron sorteados como jueces de impugnación Jorge Rolando Palacios y Miguel Lozano Gilyam.

Como representante del Ministerio Público Fiscal estará el fiscal penal juvenil Guillermo Narváez. El acusado -cuyos datos no se dan a conocer ya que era menor al momento del hecho- es defendido por Víctor García. Por su parte, Navarro tiene como abogada a Silvia Barrientos.

En la audiencia del jueves, el acusado estuvo en la sala. Había sido trasladado por personal del Servicio Penitenciario que lo buscó en su casa pues el joven está con prisión domiciliaria y con el control de un dispositivo electrónico.

El caso por el que está sospechado ocurrió en la madrugada del 30 de enero cuando la víctima fue sorprendida por su vecino, quien le asestó varias puñaladas para robarle el teléfono celular y luego darse a la fuga. La Policía, tras enterarse del grave hecho, arrestó al agresor cuando estaba durmiendo en su casa y en su poder tenía el aparato robado y el cuchillo utilizado.

El grave hecho de sangre tuvo lugar en el barrio 107 viviendas, en la zona sur de la ciudad. Navarro vivía con su hija pero el día del ataque estaba sola en su casa ya que estaba cumpliendo el aislamiento tras haber dado positivo de Covid. Después de haber sufrido el feroz ataque, la mujer pidió auxilio y fue ayudada por los vecinos, quienes llamaron a la Policía y al SAME.

La mujer estuvo internada en grave estado en el Hospital San Juan Bautista y luego de varias semanas fue dada de alta. El sospechoso está imputado por los delitos de "robo calificado por el uso de armas" y "homicidio criminis causa en grado de tentativa en concurso real en calidad de autor".

La mujer señaló en esa ocasión que no le parece “justa” la ley de menores y espera que la cambien porque “no quiero que les pase lo que me pasó a mí; no quiero que la vida se les detenga como se me detuvo a mí un 30 de enero; no quiero más eso para nadie”. Luego, pidió a los jueces que apliquen una “pena ejemplar” a su agresor y que “no lo dejen libre y que sea efectiva en un penal porque esta persona ya tiene 18 años”.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
materiales. de construcción.

Te Puede Interesar