miércoles 16 de abril de 2025
La banda de los usurpadores || Recusado por la defensa de un imputado

Piden que el fiscal Hugo Costilla sea apartado de la causa

El planteo fue hecho

por la defensa de un imputado ante el juez de Control de Garantías Nº 4, Marcelo Sago.

La defensa de Darío Gastón Agulles, uno de los imputados en la causa de la banda de los usurpadores, recusó al fiscal de Instrucción Nº 5, Hugo Costilla, quien está a cargo de la investigación de los hechos.

El planteo fue realizado por el abogado Pedro Vélez, quien asiste a Agulles. Lo hizo ante el juez de Control de Garantías Nº 4, Marcelo Sago, quien está de turno en el Juzgado de Control de Garantías.

Vélez pidió que se haga lugar a la recusación y, en consecuencia, Costilla se inhiba de intervenir en la causa. El letrado, además, solicitó que se dé trámite a la recusación promovida, “absteniéndose de continuar (Costilla) hasta que se resuelva”.

Vélez apunta a que “se haga lugar a la recusación planteada resolviéndose el apartamiento definitivo del fiscal Costilla”.

También hizo reserva del caso federal. ¿Por qué hizo este pedido el abogado? Consideró que Costilla “no ofrece la garantía de imparcialidad y objetividad” por una “enemistad manifiesta” con Mario Rodrigo del Campo, quien también está imputado en la causa.

“El fiscal habría sido denunciado penalmente por del Campo, al parecer, en dos ocasiones. (…) A ello se suma que entre los últimos días de enero y los primeros días del mes de febrero del corriente año, se viralizó por distintas redes sociales un audio en donde el fiscal denota una enemistad manifiesta contra dicho imputado al decir a un tercero, no identificado, que le diga a del Campo: ‘Decile a del Campo que lo voy a mandar a detener, que me vaya (sic) que vaya a presentar prontos despachos a la concha de su hermana’, para luego decir despectivamente del mismo ‘¿quién es? En serio, estoy a punto de detenerlo’, desconociéndose la fecha del audio en cuestión, pero conforme surge de la denuncia de del Campo, al menos ya llevaría casi un año en poder de aquel”, remarcó Vélez en el planteo recusatorio.

Por otra parte, el defensor destacó que “si bien es cierta la enemistad manifiesta y el hecho de haber sido denunciado por parte del imputado del Campo, ello claramente perjudica a mi cliente y a todos los imputados. (…) Claramente la enemistad que el fiscal mantiene con del Campo, las expresiones poco felices del audio, echan un cono de sombra sobre el posible actuar del fiscal en la presente causa, afectando claramente a mi asistido”.

Se espera que este pedido que hizo Vélez sea tratado en el Juzgado de Control de Garantías y allí se resuelva la cuestión, esto es si Costilla continúa investigando los sucesos o no. n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar