Elecciones 2023 || Hugo Ávila requirió que la provincia actúe
Piden que el Estado denuncie a las mineras que evaden
Opinó que Fiscalía de Estado debería denunciar a Galaxy Lithium, Livent y Liex-Zijin.
Fundamentos. Ávila consideró que las maniobras de las empresas afectan a la coparticipación.
El diputado Hugo Ávila (FAC) presentó un proyecto por el que solicita que Fiscalía de Estado realice una denuncia contra las empresas mineras que explotan litio y que fueron denunciadas por evasión, tal el caso de Galaxi Lithium y también contra Livent por subfacturación.
Además, solicita que el Estado se constituya en querellante en ambas denuncias.
En los fundamentos, Ávila recordó que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció en la Justicia Federal a la empresa litífera ALLKEM (Galaxy Lithium), que explota en Catamarca el proyecto Sal de Vida, por los delitos de evasión simple y evasión agravada. La presentación judicial contra la firma minera fue por presentar una declaración jurada que en principio sería “engañosa”. La presentación fue realizada esta semana ante la Fiscalía Federal de Catamarca.
"Galaxy Lithium se suma a las mineras Livent y Liex-Zijin que también fueron denunciadas por la AFIP por maniobras fraudulentas al momento de declarar sus ingresos y egresos para el pago de impuestos nacionales", reseñó Ávila en el proyecto.
"El mercado del litio está concentrado en poquísimas manos, que en muchos casos se venden a sí mismos, como en el caso de la estadounidense Livent, haciéndole perder al Estado más del 1000 millones de dólares anuales por no exportar la producción de bicarbonato de litio a precio internacional. La única exportación neta que se realizó este año fue en junio a un precio de 21.000 dólares la tonelada, cuando la cotización internacional oscila entre 40.000 y 60.000 dólares los mil kilos. Las dos empresas que operan en Argentina, Livent y Allkem cuyos dueños son los fondos buitres y bancos internacionales, Blackrock, HSBC, Vanguard y JP Morgan, venden el litio que extraen de nuestro país al precio que quieren", añadió.
"Esto demuestra claramente que lo que vengo sosteniendo, sobre el saqueo y el despojo de nuestra riquezas mineras, es absolutamente cierto y que se da, no tan solo de manera legal, mediante un régimen que le permite pagar irrisorias cifras de porcentajes en concepto de regalías para la provincia, sino que también lo hacen de manera ilegal evadiendo, en cada ocasión que se les presenta, en una evidente complicidad con el Estado provincial, que llamativamente nunca las denuncian penalmente", denunció.
En ese marco señala que la evasión del Impuesto a las Ganancias por la que está siendo denunciada ALLKEM (Galaxy), afecta de manera directa a la provincia, ya que este es un impuesto coparticipable.
El proyecto solicita que Fiscalía de Estado denuncie penalmente a las empresas y que se constituya en querellante.
Análisis electoral
Consultado por el resultado electoral, Ávila dijo que reunirá a la dirigencia del Frente Amplio Catamarqueño para analizar cuál es la postura a tomar ante el balotaje.
"Hay que hacer un análisis más profundo y rogar que el proceso sea transparente. Que ambas fuerzas tengan la posibilidad de contar con fiscales. Espero que lo que resuelva el pueblo sea transparente y eso se traduzca en resultados", dijo en declaraciones al programa Mañana es hoy de Radio Ancasti.
"Hay una crisis de representación. Evidentemente los números marcan que hay una crisis de legitimidad. El Gobierno ganó ampliamente, pero perdió 30 mil votos en relación con los resultados de 2019. Esto habla claramente de que no solo Juntos por el Cambio, que sale tercero, perdió legitimidad sino que también perdió el Gobierno y hay una nueva fuerza que hizo una elección excelente sin recursos, sin estructura, sin historia, a partir de la fuerza del candidato generó esto", sostuvo en alusión a los resultados de La Libertad Avanza.