domingo 11 de octubre de 2026
Represión en Jujuy

Piden la renuncia de Morales y liberan a algunos detenidos

Siete hombres y una mujer fueron liberados ayer por la noche después de la violenta represión que llevó adelante el sábado la policía jujeña en la localidad de Purmamarca, mientras otras 16 personas permanecían detenidas en las unidades penales del barrio Alto Comedero. Además, referentes de distintos pueblos originarios exigen la renuncia del gobernador Gerardo Morales (UCR) y la anulación de la reforma de la Constitución jujeña.

Entre las personas que recuperaron la libertad se encuentra el periodista jujeño Camilo Haro Galli, el turista de Buenos Aires Hernán Oviedo y el vocal de la comisión municipal de El Moreno Santiago Lamas, mientras que la mujer liberada este domingo es la estudiante Carmen Benicio, residente de la comunidad de Quebraleña.

La represión se produjo en medio de las protestas de comunidades originarias y organizaciones sociales en el norte de Jujuy, en rechazo a la reforma parcial de la Carta Magna provincial que fue aprobada por una Asamblea Constituyente. Organismos de derechos humanos, sindicatos, organizaciones sociales, campesinas y políticas condenaron la represión policial en Purmamarca, que dejó numerosas personas detenidas y heridas, mientras continuaba cortada la ruta nacional 9 y 52 en el ingreso al poblado.

Repudio local

El bloque de diputados provinciales del Frente de Todos de Catamarca expresó su repudio a la "brutal represión y detenciones ilegales perpetradas por la Policía de Jujuy bajo las órdenes de Gerardo Morales".

"También repudiamos la reforma constitucional impuesta a espaldas del pueblo jujeño, escrita con el único fin de asegurar la impunidad de la represión y la entrega de los recursos naturales, avasallando los derechos constitucionales y ancestrales de las comunidades originarias; y manifestamos nuestro más enérgico repudio a un modelo de entrega y exclusión que solo se puede implementar con represión e impunidad. Este modelo de exclusión y entrega solo lleva a la miseria de la mayoría de los argentinos y argentinas, modelo al cual el macrismo quiere someter nuevamente a todo el pueblo argentino", remarcaron en un comunicado, en el que además exigieron la liberación de los detenidos, el cese de la represión "y que se escuche al hermano pueblo jujeño en sus demandas legítimas".

Por su parte, el Frente de Izquierda también repudió los hechos y responsabilizó al gobernador Morales "y a todas las fuerzas políticas que han apoyado la reforma constitucional que vulnera derechos y garantiza la continuidad del robo de los recursos naturales".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar