sábado 19 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Mala praxis

Piden la nulidad del fallo y el apartamiento del juez

Para la querella, el juez Javier Herrera no leyó el veredicto, no cerró el juicio oral y público y no ejerció poder de policía.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

A menos de 24 horas de conocido el fallo del juez Correccional N°3 Javier Herrera, en el que absolvió al médico Martín Barrionuevo López por una presunta mala praxis que habría provocado la muerte de Alicia González en el año 2016; familiares de la víctima solicitaron a Herrera que deje sin efecto la sentencia y se aparte de la causa.

El debate oral y público terminó en escándalo, con el acusado agredido e integrantes de la familia de la víctima descompuestos, en medio de gritos, insultos y llantos.

Luego de los alegatos, cerca del mediodía se inició la lectura del veredicto que fue interrumpido cuando los hijos de González conocieron la decisión del juez: que el médico había sido absuelto.

La custodia policial no pudo evitar una agresión a Barrionuevo López, quien debió ser trasladado a una sala contigua. Las personas descompensadas debieron ser asistidas por médicos del SAME, al tiempo que el resto de la familia cuestionaba duramente al juez.

Ayer a primera hora, Natalia Páez Vaca, abogada querellante, se presentó en el Juzgado y exigió la entrega de una prueba que consideró "fundamental": un frasco con el trozo de intestino perforado supuestamente durante una operación de ovarios.

El material fue recibido por la abogada y familiares de González. En este contexto, la abogada puso en duda el resguardo brindado a esa prueba cuya entrega le habría sido negada la tarde del martes y, adelantó que la familia realizará un estudio de ADN para determinar si ese tejido fue parte de la mujer fallecida.

"Nulidad absoluta"

Paralelamente Paez Vaca presentó un escrito en el Juzgado, solicitando al juez Herrera que deje sin efecto el veredicto "toda vez que no se cumplen con los requisitos 'lectura en audiencia' y 'fundamentación'".

En diálogo con este diario, aseguró que "no se cumplió con lo dispuesto en el Código Procesal Penal de la Provincia y que al no haberse leído íntegramente el veredicto ni cerrado el juicio, considero que el veredicto es absolutamente nulo".

Sostuvo que el escándalo dentro del recinto pudo ser evitado y la audiencia retomada, porque "el juez contaba con facultades disciplinarias y poder de policía suficiente para reanudar el debate y terminarlo. Pero omitió hacerlo hasta el día de la fecha", agregó. En este contexto, solicitó al juez que en "atención a los graves incidentes que se suscitaron el martes (en el debate), tenga a bien inhibirse de continuar en esta causa, por agravio moral y encontrarse seriamente comprometida la imparcialidad en un futuro".

Operación y muerte

El 5 de octubre de 2016, Alicia González fue internada en el Instituto de la Comunidad para una cirugía de quiste de ovario, que se realizó por videolaparoscopía. Al día siguiente fue dada de alta. Fue internada nuevamente por dolor abdominal e hipertensión, entre otros síntomas. Según la instrucción, Barrionuevo López realizó una nueva videolaparoscopía en la que se detectó que tenía una perforación en el intestino delgado. Realizó una resección de la parte afectada. La mujer quedó internada. El 15 fue derivado a Córdoba, donde falleció el 28 de octubre.

Código procesal

El artículo 404 dispone que redactada la sentencia se constituirá nuevamente en la sala de audiencias. El secretario le dará lectura que valdrá en todo caso como notificación.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar