El Frente de Todos presentó un pedido de ampliación del juicio político contra los jueces de la Corte Suprema incorporando como nuevo casual de mal desempeño en sus funciones lo concerniente a los fallos que suspendieron las elecciones en las provincias de Tucumán y San Juan el pasado domingo 9 de mayo. "Lo extremadamente peligroso para nuestras instituciones, y para nuestro sistema republicano y federal, es la manipulación política de las herramientas y tiempos procesales de los que hizo uso y abuso la Corte Suprema", argumentaron los diputados oficialistas que integran la comisión de Juicio Político.
De esta manera, el Frente de Todos consumó lo que ya había anticipado el presidente Alberto Fernández por cadena nacional cuando se sumó al repudio por las suspensiones de los comicios que frenaron las reelecciones de Juan Manzur y Sergio Uñac en sus respectivas provincias.
"Con fecha 9 de mayo de 2023, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en una sentencia resuelta en forma manifiestamente arbitraria por los Sres. Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, resolvió cautelarmente dos causas con resultados de extrema gravedad institucional y peligrosa intromisión en cuestiones de jurisdicción local, además de generar violaciones a los Derechos Humanos de los ciudadanos, en particular, a sus derechos políticos reconocidos en el artículo 37 de la Constitución Nacional y en el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, entre otros", manifestaron los diputados en el nuevo expediente.
La próxima reunión de la comisión será el martes 30 de mayo a las 13. n