domingo 15 de septiembre de 2024
Causa Adhemar Capital

Piden informes sobre movimientos bancarios de Lucas Retamozo

La presentación la hizo el abogado Ángel Granizo, quien solicitó además una inspección ocular en la casa del acusado.

El abogado de un grupo de ahorristas le solicitó al Juzgado Federal que se tomen una serie de medidas para determinar el patrimonio de Lucas Retamozo, exdefensor de Edgar Bacchiani, que ahora se encuentra detenido en la Policía Federal.

Se trata de Ángel Granizo, quien anunció el jueves que iniciaría una querella criminal contra Retamozo porque lo acusó de solicitarle dinero que se repartirían para evitar que no sea detenido (ver recuadro).

Esta semana, Granizo solicitó al juez federal, Miguel Ángel Contreras, que Retamozo sea trasladado al penal de Miraflores y que de ser así, sea alojado en un pabellón diferente al de Edgar Bacchiani.

"Para que no haya una estrategia conjunta de eludir los alcances de la justicia" señaló el letrado.

En la presentación se menciona que pretende que se investigue si el exabogado de Bacchiani se "enriqueció producto de esta causa penal que hoy lo tiene como imputado".

En ese sentido pidió que se libre oficio al Banco de la Nación Argentina para conocer los movimientos en las cuentas, cuenta corriente caja de ahorro, plazos fijos y cajas de seguridad desde 2020 hasta este año. Idéntico pedido realizó con los bancos de plaza.

A su vez solicitó que se libre oficio al Banco Central de la República Argentina (BCRA) para que requiera la información solicitada a todos los bancos de plaza del país.

En el afán de conocer los rodados que son propiedad del abogado, Granizo solicitó que el Registro de la Propiedad del Automotor y la Administración de Rentas informe "sobre vehículos adquiridos". En ese sentido, pidió "especial atención" en un automóvil BMW 320 modelo 2021 que fue adquirido en diciembre del 2021 cuando la actividad de Adhemar Capital se encontraba en la cresta de la ola.

Otra medida solicitada por el abogado querellante es que la escribanía Gandini informe si es que existen poderes que hayan sido otorgados por Bacchiani y/o Adhemar Capital a Retamozo.

Por último, pidió que se lleve a cabo una inspección ocular en una propiedad de Retamozo ubicada en Villa Parque Chacabuco para que se informe sobre el valor y el estado de la construcción.

Estas medidas fueron presentadas al Juzgado Federal que corrió vista a la Fiscalía Federal de Primera Instancia para que defina si hace lugar o no al listado de peticiones.

Próxima semana

En la semana venidera, con la reanudación de la actividad judicial, va a concretarse una serie de indagatorias de los principales sospechosos en la causa Adhemar Capital.

Está previsto que sean citados Sofía Piña, Joaquina Córdoba Gandini y Pablo Olmi. En el caso de estos dos últimos es por la ampliación de la acusación.

También el juez Contreras deberá resolver el pedido de imputación al abogado tucumano Alfredo Aydar. Al pedido lo hizo el fiscal Santos Reynoso, quien pidió que el abogado de un grupo numeroso de ahorristas sea imputado y llamado a indagatoria por "prevaricato" tras la denuncia de Aldana Donato, exempleada de Adhemar Capital.

Vehils Ruiz investigará la supuesta extorsión

Luego de la denuncia realizada por el abogado Lucas Retamozo por la supuesta extorsión para que no vaya detenido, las actuaciones fueron giradas al fiscal general Rafael Vehils Ruiz.

Así lo resolvió el Juzgado Federal tras las declaraciones de Retamozo el pasado miércoles en el marco de la ampliación de indagatoria.

El exabogado de Edgar Bacchiani había manifestado que semanas antes de ser detenido se lo cruzó a Ángel Granizo en la esquina de Sarmiento y República y éste le solicitó 400 mil dólares. Retamozo le preguntó si ese monto era lo que había invertido Aldana Donato -clienta de Granizo- a lo que el letrado le dijo que solamente eran 20 mil dólares y que el resto era para repartirse entre él y el fiscal Santos Reynoso, y que si no cumplía quedaría detenido y sería trasladado al penal de Miraflores.

Las copias de la declaración fueron remitidas al fiscal Vehils Ruiz, quien deberá investigar si existió la comisión de un delito.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar