sábado 15 de junio de 2024
Los empleados sostienen la toma de la fábrica

Piden auxilio económico para los despedidos de TextilCom

Lo planteó el secretario del SOIVA, Raúl Rivero. Ayer, la ministra de Trabajo se reunió con diputados.

El secretario general del Sindicato de Obreros de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA), Raúl Rivero, pidió ayer a los diputados provinciales que lo ayuden a gestionar un auxilio económico para los despedidos de TextilCom, hasta tanto se resuelvan las negociaciones del Gobierno de la Provincia para encontrar un nuevo inversor que se haga cargo de la fábrica. Mientras tanto, los exempleados mantienen la toma del predio y ayer fueron visitados por varios legisladores y dirigentes.

La ministra de Trabajo, Verónica Soria, también se reunió con los diputados provinciales, fue acompañada de asesores y sindicalistas, y respondió preguntas sobre este tema y por las irregularidades de Zijin-Liex, aunque no conformó a los opositores.

Ambas reuniones se dieron en el ámbito de la Comisión de Legislación Social de Diputados. Rivero aprovechó la oportunidad para comentar la situación de los ahora exempleados y planteó la necesidad de contar con un apoyo económico. "Vine con un mensaje de los trabajadores solicitando una ayuda económica urgente, ya que si bien el Ministerio de Industria está trabajando para encontrar nuevos inversores, los trabajadores necesitan llevar el pan de cada día a sus familias. Estamos solicitando un subsidio que pueda paliar el corto plazo en la larga espera hasta que los trabajadores puedan cobrar su indemnización", manifestó Rivero y destacó que "los diputados nos aseguraron su acompañamiento y se comprometieron a plantear esta situación ante los organismos correspondientes".

Rivero tuvo ese encuentro a solas con los diputados, luego de que la ministra Soria y su equipo se retiraran de la reunión que se inició a media mañana. Soria escuchó los planteos especialmente de la oposición en torno a este conflicto con TextilCom, pero también respecto de las numerosas irregularidades cometidas por la empresa china Zijin-Liex y el reclamo de los gremios por el cumplimiento de las leyes laborales.

Sus respuestas no dejaron conformes a los actores de la oposición, ya que no se conoce concretamente ningún tipo de sanción, ni se precisaron montos sobre multas o medidas similares.

En diálogo con El Ancasti, Alfredo Marchioli (UCR) explicó que exigieron "que se apliquen sanciones ejemplificadoras para las empresas con gestiones irresponsables". "Pedimos que dejen de comprometer las fuentes de trabajo o pongan en riesgo la integridad física o la vida de los trabajadores. Pedimos que el Gobierno intervenga por las 134 familias que se quedaron sin sus trabajos", comentó. Hugo Ávila (FAC), también en diálogo con este medio, insistió en que el Gobierno debe interceder para que la empresa liquide todo lo adeudado y propuso que se asista a los empleados conformando una cooperativa o algo similar.

En la comisión se aprobó el pedido de informes a los ministerios de Industria y Trabajo para conocer los beneficios promocionales de las empresas radicadas en la provincia, cantidad de despidos producidos en 2024 y sobre qué políticas públicas están previstas para resguardar los empleos.

Ayer, los despedidos de TextilCom recibieron la visita de varios legisladores como Hugo Ávila, Mónica Zalazar y Nicolás Zavaleta, entre otros dirigentes como el exvicegobernador Hernán Colombo, además de referentes gremiales que acompañan la medida de protesta.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar