jueves 28 de noviembre de 2024
Red de abuso sexual eclesiástico argentino

Piden acelerar las causas del sacerdote López Márquez

Reclamaron "celeridad" y "respeto" para con las víctimas. Es el único cura con dos causas abiertas y en trámite.

A través de un breve comunicado, la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales Eclesiásticos Argentina reclamó "celeridad" a la Corte de Justicia de Catamarca, en dos causas que pesan contra el sacerdote Eduardo López Márquez.

Por redes sociales, los integrantes de la Red explicaron que el próximo 24 de septiembre, la Cámara de Apelaciones y de Exhortos de la Provincia de Catamarca "deberá deberá resolver si declara la prescripción en una segunda denuncia efectuada por nuestro compañero por los delitos de abuso sexual cometidos por el sacerdote Eduardo López Márquez, como lo solicita el abogado defensor y el fiscal a cargo de la investigación Jonathan Felsztyna".

Indicaron que la otra opción es que rechacen la prescripción y dispongan que la investigación continúe "con la imputación y la indagatoria del cura como ya lo había fallado ese mismo Tribunal, en la causa anterior".

En este sentido, la Red demandó "celeridad" para las dos causas y pidió "respeto" por las víctimas, "ya que sumado al padecimiento del abuso y las dilaciones de la Justicia, deben cargar con el peso absurdo de que estos hechos puedan declararse prescriptos cuando existen convenciones internacionales que establecen lo contrario".

De acuerdo a los dos expedientes, los ultrajes de la primera denuncia habrían ocurrido en 2002, cuando el denunciante tenía 12 años. A finales de 2021 el joven denunció el hecho.

En septiembre del año pasado la Cámara de Apelaciones confirmó la elevación a juicio y Marcos Gandini, defensor del cura, presentó un recurso de casación ante la Corte insistiendo en la prescripción. A finales de febrero la Sala Penal rechazó el planteo por “inadmisible” y la defensa presentó un recurso extraordinario federal para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación resuelva su situación, lo que aún no sucedió.

Los hechos de la segunda denuncia ocurrieron entre 1997 y 2001 en la parroquia de Chumbicha. El fiscal Felsztyna solicitó su desestimación y archivo por prescripción. La querella a cargo del abogado Sebastián Ibáñez formuló una oposición y el Juzgado de Control de Garantías N°3 rechazó el planteo de la fiscalía. El fiscal apeló junto con el abogado defensor y la Cámara deberá resolver.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar