viernes 19 de julio de 2024
Desde el municipio afirman que es injusto no aplicarlos

Pese a la presión, la Capital sigue firme con los descuentos

El secretario de gobierno, Fernando Monguillot, dijo que los montos a descontar los definirá el Ejecutivo y que se aplicarán en julio.

A pesar de la presión del SOEM, el Municipio de la Capital sigue firme con su postura de aplicar descuentos a los afiliados al gremio que se sumaron al paro por tiempo indeterminado por más de 20 días. En este sentido, el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Fernando Monguillot, indicó que esta medida se toma porque “es verdaderamente injusto que un trabajador no haya prestado servicio por 30 días justo en mayo cuando se había percibido la última parte del primer aumento del año, como también es injusto para el 75% de los trabajadores que no se adhirieron a la medida de fuerza, que prestan los servicios a los ciudadanos y que creen en el diálogo, donde se dieron los últimos acuerdos salariales”.

A su vez, el funcionario dejó en claro que la propuesta salarial del Municipio sigue vigente y que consta de un 25% de incremento en dos partes más un bono extraordinario de 60 mil pesos.

Como informó El Ancasti, los posibles descuentos afectarían a unos 900 empleados de planta permanente sobre un universo de 4.500 y éstos recién se aplicarían en julio. En el caso de los beneficiarios del Catamarca Ciudad Trabaja, los descuentos ya se hicieron efectivos y recayeron sobre 700 de un universo de 5.000 empleados.

En diálogo con Mañana Central de Radio Ancasti, Monguillot recordó que el gremio aceptó en asamblea pública el aumento del 25% y que establecieron “ciertas inquietudes que fueron aclaradas” en una reunión que se concretó en el Palacio Municipal. En este sentido, el funcionario indicó que “desde el gremio expresaron su disconformidad en la posición del Municipio de aplicar los descuentos” y que desde el Ejecutivo fueron “muy francos al afirmar desde el minuto uno los descuentos y al diferenciar situaciones porque es la primera vez que el gremio se levanta de la primera reunión de diálogo y se va a una medida por tiempo indeterminado”.

“Esto ha hecho que el acatamiento al paro desde el primer momento sea dispar y que el 75% los empleados no se plegó a esta medida”, resaltó.

Más adelante, sostuvo que el porcentaje de los descuentos “lo definirá el Ejecutivo en su momento”, pero que “en ningún momento puede ser confiscatorio”.

Sobre el incremento, Monguillot explicó que “de prosperar el aumento” llevaría al piso salarial de la categoría uno a 500 mil pesos, mientras que las categorías más altas llegarían a un piso de 645 mil pesos. “Con esto serían los empleados que mejores cobran en la provincia y estaríamos entre las ciudades con los salarios más altos del país en lo que hace al sector público”, afirmó. Sin embargo, insistió en que “estamos condicionados a la firma de este acuerdo”.

En este sentido, también destacó que, por la negativa del SOEM, el aumento podría no impactar en el aguinaldo. “A fines de este mes se percibe el medio aguinaldo, tal es así que el ofrecimiento del 25% era a esos efectos. El 15% inicial en el mes de junio se iba a pagar por planilla complementaria”, subrayó.

Anuncio para contratados

“Los trabajadores que se encuentran bajo el régimen de contrato de locación de obra van a percibir un bono extraordinario de 50 mil pesos a pagarse ahora el 26 de junio”, anunció. “Normalmente, nosotros hacemos este anuncio a los días de cuando se cierra el acuerdo con el gremio, pero por esta situación lo tenemos que adelantar. Ellos estaban esperando la firma del acuerdo y se vieron frustrados por la negativa del gremio”, añadió.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar