martes 21 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Escritora e investigadora

Pesar por el fallecimiento de Juanita Collado de Sastre

La docente falleció en la provincia de Tucumán. Gran pérdida para la cultura catamarqueña.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
2 de abril de 2022 - 23:07

La cultura de Catamarca despide con tristeza y profundo agradecimiento a la Magister Juana Collado de Sastre, Juanita para todos los que la conocieron y recibieron de ella el trato cercano y cariñoso que sabía prodigar. La docente falleció ayer en horas tempranas en la provincia de Tucumán, sus restos fueron traslados a Catamarca.

Docente e investigadora, nacida en Monteros, Tucumán, en 1940, se radicó en Catamarca donde estudió, formó su familia y a la que dedicó muchos de sus estudios e investigaciones.

Profesora en Castellano, Literatura y Latín, Licenciada en Letras y, desde 2010, Magister en Historia Regional Argentina, desarrolló gran parte de su carrera en la UNCA, adonde se desempeñó como docente e investigadora en las áreas de literatura española, argentina y regional del NOA.

También cumplió funciones como docente en nivel medio y como funcionaria provincial de Educación. Tuvo gran participación en instituciones culturales como el Instituto de Cultura Hispánica de Catamarca, cargo que desempeñó desde su fundación; integró también el Instituto Cultural del Tucumán, la Junta de Estudios Históricos y la Academia Nacional de Literatura Infanto-Juvenil.

Publicó varios estudios literarios, entre ellos, “Luis Franco, (1898-1998)” en colaboración con María Rosa Calás de Clark y Armando Raúl Bazán; “La cultura del NOA. Escritores tucumanos y catamarqueños del Centenario”, 2010 y “Nueva generación de Escritores Catamarqueños. Antología poética”, 2011.

En el 2017 recibió el CATA 2017, otorgado por la Casa de Catamarca en Bs.As, en Honor al Mérito como representante de la Cultura de Catamarca y en diciembre de 2021 la Facultad de Humanidades le otorgó un nuevo reconocimiento por su trayectoria, junto con la publicación de “Páginas reunidas”, obra que condensa conferencias, presentaciones de libros, comunicaciones leídas en reuniones científicas, notas en los diarios, artículos de divulgación, discursos conmemorativos, entre otras.

En su prolífica obra y en sus aportes generosos a la cultura de Catamarca nos deja un gran legado. Desde el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte acompañamos a su familia en este momento de tristeza.

Ayer las redes sociales se colmaron de mensajes recordándola en vida a tal prestigiosa escritora, desde todos los sectores no solo vinculados a la cultura sino de exalumnos que conservan el recuerdo del modo de enseñar de una de las educadoras más reconocidas de Catamarca.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar