sábado 12 de octubre de 2024

Perspectiva de género para desnaturalizar la violencia

El fiscal de Cámara Alejandro Dalla Lasta Baroni había mantenido la acusación contra Guaraz, tanto por los delitos contra la administración pública como contra la integridad sexual de la joven denunciante. Si bien había pedido una pena de 17 años, consideró que se hizo Justicia. Guaraz fue declarado culpable y condenado a nueve años de prisión.

“La víctima estaba diciendo siempre la verdad. Esto es fundamental para ellas. Se introdujo la perspectiva de género, que todavía no se termina de entender. En el matrimonio o en las relaciones de pareja puede haber abusos sexuales e incluso después puede continuar la relación afectiva pero eso no quiere decir que se descarta la existencia de un abuso sexual anterior. Se demostró eso. Estoy satisfecho, como miembro del Ministerio Público Fiscal, que se haya condenado con base a la prueba existente”, comentó a la salida de la audiencia.

Además, a criterio de la Fiscalía, el acusado cuenta con los recursos económicos para poder eludir el accionar de la Justicia y darse a la fuga. Por ello había solicitado la inmediata detención y traslado al Servicio Penitenciario, pero el Tribunal no hizo lugar a este pedido. “El Tribunal tuvo su criterio a la hora de determinar el fallo”, remarcó. Para Dalla Lasta Baroni, lamentablemente, en la sociedad –y sobre todo en las localidades alejadas de la Capital- están naturalizadas las relaciones de pareja entre hombres de edad avanzada con jóvenes, incluso adolescentes. “Puede darse esa asimetría de poder etaria y económica, que hacen que una de las partes –el que tiene mayor edad- se pueda aprovechar de la vulnerabilidad de la persona que es más joven y que se encuentra vulnerable. Existe y está muy naturalizado”, advirtió.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar