domingo 15 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Se hicieron en el CIF

Pericias psiquiátricas para Bacchiani, Blas y Sarroca

La próxima semana será el turno del resto de los imputados. Bacchiani sigue con prisión domiciliaria.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
13 de mayo de 2022 - 00:15

Edgar Bacchiani, José Blas y Alexis Sarroca fueron trasladados ayer a la mañana a las instalaciones del Cuerpo Interdisciplinario Forense (CIF) para ser sometidos a una pericia psiquiátrica solicitada por el juez federal Miguel Ángel Contreras. El procedimiento se llevó a cabo durante la mañana y en los próximos días les tocará asistir a los otros imputados.

El trader y José Blas fueron trasladados en primer lugar, esposados y custodiados por Gendarmería Nacional. Ingresaron a las instalaciones del CIF, ubicadas en Zurita entre Sarmiento y Rivadavia. Más tarde le tocó entrar a Alexis Sarroca.

Mientras que en los días próximos será el turno de los demás imputados: Zaraive Celeste Garcés Rusa, Héctor Rodolfo Sagripanti, Pablo Daniel Olmi, Pablo Antonio Sosa, Lucas Bernardo Barrera Oro y María Lihue Banegas.

Bacchiani al ingresar al edificio judicial realizó breves declaraciones. Ante la pregunta de si habían podido ingresar a las cuentas dijo "estamos en proceso" y respondió con el pulgar hacia arriba luego de que le preguntaran si había dinero en las cuentas.

La causa

Todos se encuentran imputados desde el 21 de abril pasado por los delitos de "intermediación financiera sin autorización", "lavado de activos", "defraudación" y "asociación ilícita". Cuatro de los mencionados están detenidos, los demás, con restricciones a cumplimentar.

Bacchiani se encuentra con prisión domiciliaria custodiado por personal de Gendarmería Nacional para abrir las cuentas y confirmar si cuenta con activos para poder hacer frente y pagar el capital invertido por los ahorristas damnificados.

La detención del "trader de criptoactivos" que se promocionaba como exitoso inversor y generador de utilidades millonarias es el corolario de una causa penal que se abrió en 2020 en la Fiscalía Federal de Primera Instancia.

En enero, el Banco Central le ordenó -previo pedido de los gobernadores Raúl Jalil y Ricardo Quintela (La Rioja)- a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), que investigara a Adhemar Capital por presuntas estafas bajo el esquema Ponzi.

Luego fue la Comisión Nacional de Valores (CNV) que intimó a Bacchiani para que dejara de operar.

Esto trajo como primera consecuencia las largas filas de clientes que diariamente esperaban ser atendidos en la oficina de calle Intendente Medina. Ante el incumplimiento de lo acordado comenzaron a llover las denuncias en la Justicia Federal y también en el fuero comercial.

Las pericias

Las pericias psiquiátricas tienen como objetivos específicos: obtener información acerca del estado de salud/enfermedad mental antes, durante y después de los hechos que se encuentran bajo investigación y explorar cómo es el funcionamiento global del examinado y si hubo alteración como consecuencia de un trastorno mental.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar