miércoles 22 de noviembre de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Son once los integrantes

Penas de hasta 8 años para una banda narco

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Rosario condenó a penas de hasta ocho años de prisión a once integrantes de una organización dedicada al tráfico de drogas que operaba en esa ciudad y que era liderada por Gisela Bibiana Rodríguez.

En su alegato, el fiscal general Federico Reynares Solari había solicitado una condena de diez años de prisión para Rodríguez por considerarla la líder de la banda.

Sin embargo, los jueces Germán Sutter Schneider, Otmar Paulucci y Ricardo Vázquez le impusieron una pena de ocho años de prisión y dictaron 7 años y 6 meses de prisión para su pareja, Hugo Daniel Oliva, y 6 años de prisión para Alan Joel Benítez, por cumplir distintos roles y funciones en la organización.

Según informó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, el tribunal también condenó en carácter de autores del delito a Marcos Jeremías Mac Caddon a 7 años de prisión; a Mauricio Andrés Rodríguez, con declaración de reincidencia, a 6 años y 6 meses de prisión; y a Matías Hernán Díaz, Martina Luna Marcipar y Noelia López, a 6 años de prisión.

En tanto, a Eduardo Leonel Granado le impusieron 4 años de prisión, mientras que a Elizabeth Andrea Oliva y a Melanie Oliva las condenaron a 3 años de prisión, a quienes consideró partícipes secundarias.

Tal como lo había solicitado el fiscal, se ordenó el decomiso del dinero secuestrado en la investigación, cuya suma asciende a 526.280 pesos y 2.005 dólares, y dos vehículos, y se dispuso la destrucción de los más de 85 kilogramos de estupefacientes, que incluyen marihuana y cocaína.

Alegato

En su alegato, el fiscal consideró acreditado que, como instancia de provisión del grupo, actuó Maximiliano Iván Giménez (alias "Maxi Rey") hasta que fue asesinado el 29 de enero de 2022, a partir de lo cual ese rol fue asumido -hasta la finalización de la investigación- por Mac Caddon, alias "Pato", quien se habría constituido en uno de los principales abastecedores.

Este último está acusado junto con Ariel Máximo Cantero, uno de los líderes de la organización narcocriminal conocida como "La Banda de los Monos", en una causa que aguarda el debate ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Rosario.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar