martes 28 de mayo de 2024
Confesó el hecho y admitió su responsabilidad

Pena de cuatro años por agredir a su pareja

Un joven de 28 años ocupó el banquillo de los acusados de la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Primera Nominación. La audiencia se desarrolló de manera unipersonal y fue presidida por el juez Fernando Esteban. El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por el fiscal Alejandro Dalla Lasta Baroni y la defensa fue ejercida por el abogado del foro local, Víctor García. El acusado debía responder por “lesiones graves doblemente calificadas por mediar una relación de pareja y por ser cometidas en un contexto de violencia de género” y por “amenazas simples”. A fin de resguardar a la víctima, se resguarda la identidad del imputado.

Los hechos que se le reprochaban sucedieron a principios de agosto último, en la Capital. Desde entonces, se encuentra privado de la libertad, en el Servicio Penitenciario Provincial, en Capayán. De acuerdo con la investigación, denunciado y víctima se encontraban en su casa, en horas del mediodía. El acusado estaba molesto porque su pareja había salido a bailar. El joven le recriminó y comenzó a agredirla a golpes. Luego, agarró un encendedor y le quemó el cabello. Al mismo tiempo, le decía "te voy a prender fuego el pelo así ya no salgas más". Después le asentó el encendedor caliente en una mejilla y en ambos brazos y continuó con más golpes.

La joven intentó escapar del domicilio pero el acusado la agarró del cabello y le golpeó en la nariz.

Minutos después, el acusado amenazó a su pareja. "Te van a encontrar en una zanja o en un cajón", le dijo.

En audiencia, el acusado admitió su responsabilidad y pidió perdón. El fiscal de Cámara en su alegato advirtió que la utilización de fuego en un hecho de violencia contra la mujer es un alerta a tener en cuenta. Además, los informes acreditaron que la pareja se encontraba en un espiral de violencia. El representante del Ministerio Público Fiscal, ante la confesión del acusado y la prueba en el expediente, mantuvo la acusación y pidió una pena de cuatro años de prisión. Además, solicitó que continúe con un tratamiento para agresores por hechos de violencia de género en el Penal. A su turno, el defensor García adhirió al fiscal pero pidió la pena mínima. Tras un breve cuarto intermedio, el juez Esteban hizo lectura del veredicto. El joven fue hallado culpable en los delitos por los que venía incriminado y lo condenó a cuatro años.

¿Qué hacer?

Ante una situación de violencia, propia o de una persona conocida, el primer paso es comunicarse a través de los distintos medios. Podés hacer la denuncia en la Unidad Judicial Especial de Violencia Familiar y de Género, ubicada en Esquiú 315, funciona las 24 horas. También pueden presentarse en las Unidades Judiciales de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú. La sede de la Fiscalía General –sita en Roca 50- es otra posibilidad para asentar denuncias.

Espiral de violencia

La violencia funciona con una dinámica particular. “Es en círculo o un espiral porque va aumentando la intensidad y la frecuencia con el tiempo”, se detalló desde la Oficina de Asistencia a la Víctima del Poder Ejecutivo.

Este espiral es un círculo de la violencia. Así se explica por qué muchas veces las mujeres quieren levantar la denuncia o no pueden salir de esa relación violenta.

El círculo de la violencia es un concepto que plantea que la violencia contra las mujeres aumenta de forma cíclica o en espiral ascendente, especialmente la ejercida por sus parejas. Existen tres fases en este ciclo ascendente.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar