El robo de ganado, un delito que golpea con fuerza a los productores de Catamarca, no es la única cara de esta problemática. Los animales sueltos en rutas y calles representan un peligro constante para la vida de las personas, generando siniestros viales que a menudo terminan en tragedias.
- El Ancasti >
- Edición Impresa >
- Policiales >
Peligro latente en rutas y caminos
Este riesgo, lejos de ser exclusivo del ámbito rural, se extiende a zonas urbanas, exponiendo a conductores y transeúntes a un peligro latente. En mayo, en Rincón, Pomán, en la Ruta Nacional Nº 46, un caballo provocó un siniestro vial fatal. La víctima era un hombre de 68 años que conducía un automóvil. En 2024, dos motociclistas perdieron la vida. Uno de los siniestros viales sucedió en la Ruta Provincial Nº 1, en Aconquija, Andalgalá; el otro, en la Ruta Provincial Nº 7, en El Bañado, La Paz.
Ante esta situación, en junio del año pasado, en Catamarca entró en vigencia la Ley Provincial Nº 5841 para “instrumentar los medios y mecanismos conducentes a evitar la presencia de animales sueltos en las rutas o caminos y en la vía pública en general”. La normativa tiene por objetivo organizar los medios y mecanismos conducentes a evitar la presencia de animales sueltos en las rutas o caminos y en la vía pública en general, situados dentro del territorio de la Provincia.