miércoles 28 de febrero de 2024
Educación

Peligra el inicio de clases por falta de convocatoria a paritaria nacional docente

El comienzo del ciclo lectivo que en algunas provincias debería producirse a fines de febrero, corre peligro.

La cuenta regresiva para el inicio de clases avanza, pero antes de que los chicos puedan retornar a las aulas, el Gobierno nacional debería convocar a la Paritaria Nacional Docente para establecer un piso salarial para todo el país.

Las negociaciones por la suba de los haberes ya comenzaron en las provincias, con fricciones, mientras la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) emitió un documento que, entre otros pedidos, reclama al Ministerio de Educación de la Nación la urgente convocatoria a la paritaria.

“Los salarios docentes de todas las jurisdicciones se encuentran actualmente por debajo de la línea de pobreza (CBT), que de acuerdo al INDEC es de 495.798 pesos. El actual nivel inflacionario reduce de manera implacable el poder adquisitivo del salario docente”, afirmó la UDA mediante un comunicado conjunto con la CGT.

“Ante esta acuciante situación, si los sindicatos docentes no somos convocados a negociar, es el Gobierno el que pone en riesgo el comienzo del ciclo lectivo. A pocos días de iniciarse el mismo aún no tenemos novedad alguna por parte de los funcionarios”, agrega la declaración.

Reclamo nacional

Los gremios confederados-UDA (Unión de Docentes Argentinos), CEA (Confederación de Educadores Argentinos), AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica) y SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados)- además de la CTERA, enrolada en la CTA, perciben actualmente 250 mil pesos de salario mínimo por un cargo docente. El jueves pasado volvieron a reunirse con el secretario Torrendell. La respuesta desde Educación fue que “por orden de arriba” no pueden sentarse a negociar. Apuntan al recorte general que desde la cartera de Economía dispuso el ministro Luis “Toto” Caputo.

“No hicieron las transferencias a las provincias del incentivo docente, de conectividad y del fondo de compensación salarial. Están dejando sin financiamiento y haciendo un recorte de un tramo del salario docente en todo el país”, detalló Roberto Baradel, secretario general de CTERA. “Son transferencias que deberían haber llegado al Estado Nacional porque es un fondo específico. Quieren que la crisis le estalle a cada uno de los gobernadores en las provincias”, agregó.

En Catamarca

En nuestra provincia, los gremios que componen la intersindical docente- ATECA, SIDCA y SADOP- anunciaron un nuevo paro de actividades para este jueves y viernes. La medida responde al reclamo que vienen realizando por una recomposición salarial.

Desde los gremios aseguran que hasta la fecha no recibieron ninguna convocatoria por parte del Gobierno, por lo cual decidieron retomar la medida. “No nos vamos a reintegrar porque no tenemos recursos. La medida que fue suspendida se va a retomar la semana que viene, los días jueves y viernes”, dijo Guillamondegui, secretario general de SIDCa.

“Este paro por 48 horas es el inicio de un plan de lucha ante la falta de una propuesta salarial concreta del Gobierno. La responsabilidad de que inicien o no las clases es del mismo Gobernador”, sentenció.

Guillamondegui señaló que con esta medida “no se busca perjudicar a los alumnos, pero hay muchos papás, gente de la Policía, de Salud, que tienen sueldos paupérrimos y acá no vemos ningún paliativo del Estado”.

Por su parte, El Frente de Gremios Docentes Catamarca, compuesto por la Unión Docentes Argentinos (UDA) y SUTECA, convocó también a paro docente por 48hs “sin asistencia al lugar de trabajo” para los días miércoles 14 y jueves 15 del corriente mes y año.

La medida se anunció a través de un comunicado en el cual explican que esto se debe a la falta de resolución de convocatoria para cerrar la Paritaria Salarial 2023, iniciar el acuerdo de Paritaria Salarial 2024 y la Indefinición de Paritaria Pedagógica.

Docentes autoconvocados

El miércoles pasado, nuevamente docentes autoconvocados marcharon en reclamo de salarios dignos.

Los educadores se convocaron en Plaza 25 de Mayo, pidiendo un aumento salarial del 100%, teniendo en cuenta la inflación y los últimos aumentos en alimentos, combustible y el boleto de colectivo en $250.

El grupo realizó un recorrido con pancartas y velas desde Plaza 25 de Mayo por la peatonal, avanzando hacia Plaza 25 de Agosto, donde los docentes cantaron incluso el Himno Nacional como parte de las actividades del reclamo.

"Es sistemático el ataque a la docencia, históricamente demonizada y bastardeada. Pedimos un 100% de recomposición salarial para poder llegar a fin de mes", expresaron los docentes.

Los trabajadores resolvieron continuar con las movilizaciones semanales. De esto modo anunciaron que volverán a marchar este miércoles 14 de febrero a las 20 horas, en Plaza 25 de Mayo.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Religioso. Rogelio Suárez.

Te Puede Interesar