lunes 1 de junio de 2026
Pidió avanzar con la investigación

Pedro Saracho rechazó la defensa de Ávila a Galán

La situación judicial del diputado Javier Galán volvió a generar repercusiones luego de que el dirigente de izquierda Pedro Saracho saliera a responder las expresiones públicas de Hugo Ávila, quien denunció la existencia de una supuesta operación política destinada a desplazar al legislador de la Cámara de Diputados.

Ávila sostuvo que detrás de las denuncias contra Galán existía un plan para desgastarlo políticamente y apartarlo de la actividad pública. En ese contexto, aseguró que las personas que declararon en su contra recibieron garantías de continuidad laboral y eventuales beneficios futuros dentro de la administración pública.

Frente a esas declaraciones, Saracho cuestionó la hipótesis planteada por el exdiputado y consideró que busca desviar la atención de las denuncias que pesan sobre el legislador. “La defensa de José Javier Galán basada en su supuesto enfrentamiento con el Gobierno y el poder político es más fantasiosa que el tralalero”, expresó.

En ese sentido, sostuvo que durante sus años en la Legislatura Galán no protagonizó enfrentamientos relevantes con el oficialismo provincial ni impulsó iniciativas que afectaran intereses vinculados al poder político o económico. “Lleva cuatro años en una constante campaña electoral, no presenta proyectos de ley, no denuncia maniobras del Gobierno, no se enfrentó contra las mineras ni los grandes negociados de Jalil”, afirmó.

El referente de izquierda también cuestionó el perfil político del diputado y aseguró que su actividad pública se limita principalmente a las redes sociales, sin traducirse en propuestas concretas para resolver los problemas de los trabajadores.

Por otra parte, remarcó que el eje de la discusión debe centrarse en las denuncias que actualmente son investigadas por la Justicia. “Galán tiene que responder por la denuncia de abuso sexual contra su empleada y otra víctima, así como por la retención de su sueldo y por haberla obligado a trabajar en el corralón”, señaló.

Finalmente, reclamó celeridad en la investigación. “Exigimos que la Justicia actúe rápido y garantice todos los derechos a las víctimas. No encubramos a Galán con una conspiración ridícula”, concluyó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar