viernes 17 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Faltan médicos en el nosocomio

Pediatras del Hospital de Niños reclaman por estar desbordados

Señalan que no dan abasto, ya que los pocos profesionales atienden 500 chicos por día. En total, hay 35 pediatras para atención y guardias.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
15 de junio de 2022 - 23:48

Médicos pediatras del Hospital de Niños Eva Perón, se encuentran en asamblea y estado de alerta por el “desborde” al que sienten que han llegado ante una demanda que no están pudiendo cubrir por la falta de médicos. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud sostienen lo contrario.

Ayer, salieron a la puerta del servicio de Guardia del único nosocomio infantil de la provincia, a visibilizar la situación laboral que padecen, cansados, dijeron que los servicios están llenos y que no dan abasto para atender cerca de 500 chicos por día.

En principio aseguraron la atención en emergencia y contaron que las autoridades del ministerio de Salud conocen la situación.

“La demanda y la carga horaria es muy alta, somos 35 pediatras los que cubrimos en todos los sectores y somos los mismos que cubrimos la guardia de los 30 días, hay más pediatras pero muchos no eligen venir a trabajar al Hospital de Niños, les conviene trabajar más en la parte privada. Los sueldos son bajos, esto es un reclamo para pedir mejoras salariales y mayor seguridad, porque hay mucha violencia laboral, también queremos solicitar el aumento del valor de hora de guardia que es baja, la más baja del país”, aseguraron los médicos.

“Estamos en asamblea permanente y si no hay solución, se extenderán las medidas, que sepan las autoridades que esta es una situación crítica, porque somos pocos los pediatras. Necesitamos 8 médicos pediatras de guardia por día, muchas veces tenemos que hacer guardias de 24 horas 3 veces por semana y la atención se resiente, es imposible trabajar así, trabajamos mal, con bajos salarios. Todos los médicos prefieren irse a la parte privada, de hecho no hay residentes, porque no les conviene. Un médico que ingresa gana $80.000 por mes, más descuentos y si hace guardia son $600 la hora guardia. Pero si se enferma no le pagan nada, estamos cansados, en la pandemia no paramos. Estamos agotados, queremos que vean que esto es una especialidad crítica, ya se elevaron notas al ministerio pero llegamos a esta instancia porque no tuvimos respuestas”, sentenciaron los profesionales en declaraciones radiales.

Finalmente, garantizaron la atención en emergencia y en el internado, pero no así en los consultorios. De igual modo, advirtieron que si no hay respuestas ampliarán las medidas.

Los profesionales, difundieron una extensa nota donde plasman la situación que padecen en el nosocomio infantil. Destacan que trabajan a “cama caliente”, es decir que la demanda de niños internados es alta, a tal modo que mientras dan de alta a un pequeño, otro ingresa inmediatamente.

Además, indicaron que de 20 médicos residentes que tenían años atrás, hoy solo hay 5 y 1 solo en especialidad de Terapia Intensiva, lo que muestra la caída en el interés por formarse en pediatría.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar