viernes 19 de abril de 2024
Reunidos en asamblea

Pediatras en alerta: adelantan medidas de fuerza

Piden incrementos salariales y guardias mejores pagas. No descartan ir al paro en la atención en los consultorios.

Médicas y médicos pediatras del Hospital Interzonal de Niños Eva Perón (HINEP), se manifestaron ayer a la mañana en la puerta de este centro de salud para exigir una recomposición de sus salarios.

En diálogo con la prensa, los pediatras cuestionaron lo bajo de sus haberes, como así también lo que están percibiendo por las guardias que realizan, resaltando la responsabilidad que tienen en sus manos, ya que de ellos dependen las vidas de muchos niños. “Estamos cobrando 3 mil pesos la hora de guardia, en donde capaz tenemos que reanimar a un paciente y salvarle la vida”, dijeron.

Puntualmente, el incremento salarial que piden los profesionales médicos del HINEP es “mínimo” del 200 por ciento. “Estamos por debajo de la canasta básica con el sueldo que estamos cobrando”, comentaron durante la manifestación.

En esta oportunidad se trató de una asamblea en el turno mañana que llevaron adelante los profesionales de salud, pero adelantaron que las medidas irán recrudeciendo hasta llegar a un acuerdo salarial. “Se van a ir ampliando las medidas de fuerza hasta un paro en cuanto a la atención en los consultorios, pero se garantiza la atención de emergencias, internado, terapia intensiva y cuidados especiales”, dijeron.

Por otro lado, cuestionaron el acuerdo al que llegaron con gremios de empleados estatales, consideran que “es humillante el aumento del 14 por ciento en referencia al sueldo de enero y si no vemos la inflación de los últimos dos meses”, señalaron.

Además, sostienen que el bono de 40 mil pesos otorgado es irrisorio y que no alcanza ni siquiera para comprar un libro de los que solicitan en las escuelas de sus hijos o hijas.

En la espera

Los pediatras que participaron de la asamblea, señalaron con disconformidad que aún esperan ser convocados por el ministro de Salud, Lucas Zampieri, para dialogar sobre el tema salarial. “Presentamos una nota al Ministerio de Salud en enero y volvimos a presentarla el 8 de febrero y no tuvimos ningún llamado ni nada. La indiferencia con los sueldos es denigrante”, dijeron.

Y, en estas líneas, agregaron que “queremos contarle cuál es la realidad del hospital porque sabemos que no la termina de conocer, lo invitamos a que venga o que nos cite”.

Falta de especialistas

Otra cuestión que remarcaron los profesionales es la falta que hay de médicos pediatras, algo que ocurre no sólo en Catamarca, sino es algo generalizado en todo el país.

Esto produce que muchas veces estén sobrecargados laboralmente.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar