sábado 21 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Causa El Rodeo

Para Sal Castiglione, todo fue previsible y el puente incidió en el trágico desenlace

Los abogados que representan a la querella expusieron los fundamentos de la casación. Solicitaron que los once sobreseidos sean juzgados.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
23 de marzo de 2022 - 00:19

En el Salón San Martín de la Corte de Justicia se llevó a cabo la audiencia de casación en la causa por el trágico alud ocurrido en El Rodeo en 2014, recurso solicitado por los abogados de las querellas que representan a la familia Sal Castiglione. Los abogados Azucena López de Berteto y José Gigena expusieron sus alegatos en los que reafirmaron que se trató de un hecho previsible y que el puente (conocido como “El del Mástil) incidió en el desenlace fatal. Cuestionaron el desempeño del Ministerio Público Fiscal.

En julio pasado, la Cámara de Apelaciones envió a juicio la causa con dos imputados y el sobreseimiento de los 11 restantes. Los abogados de la familia Sal Castiglione casaron la resolución y atacó los sobreseimientos. En tanto las querellas restantes no se opusieron al dictamen por lo que los imputados enviados a juicio Félix Casas Doering, exintendente rodeíno, y Alfredo Saavedra, exjefe de Defensa Civil, tendrán que afrontar un juicio.

Si bien la audiencia es pública, por cuestión de espacio, la prensa no pudo estar en la sala.

La querella fue la primera en brindar sus fundamentos, luego lo hizo el Ministerio Público Fiscal. (Ver aparte).

Querella

A la salida de la audiencia los abogados Berteto y Gigena dialogaron con El Ancasti sobre su exposición. “En primer lugar hemos tenido la oportunidad de que los ministros de la Corte nos escuchen respecto al recurso que habíamos presentado el año pasado en virtud del resolutorio de la Cámara de Apelaciones. Ahora con esta expresión de agravio que hemos sido convocados comienza el tratamiento de la causa con cada uno de los jueces”, puntualizó Berteto.

“Sobre los dos imputados que van a juicio, no hemos presentado ningún recurso respecto a ellos dos. Sí por el sobreseimiento de los 11 restantes. Hemos expresado básicamente dos cosas: una es la incidencia del puente en la tragedia y otra, que se trataba de un hecho previsible. La causa tiene muchos documentos, informes, estudios previos que ya anticipaban que podía ocurrir un evento. Todo se podría haber evitado. El puente tuvo incidencia en la tragedia y ocasionó la muerte de las personas”, puntualizó la abogada.

Por otro lado Gigena, quien además de ser abogado es familiar de las víctimas, señaló que sus razonamientos tienen razón de ser al indicar que antes ya se habían producido inundaciones "cuando no estaba el puente, cuando había un vado, el agua venía y lo llevaba al vado y la casa del señor Castiglione se inundaba la parte de atrás. Ahora, por la pésima condición del puente, todo fue distinto. El estribo derecho del puente se ha introducido y abarcado el lecho propio del río y eso provocó el angostamiento que dejó el ojo por donde pasa el vado. Eso hizo que el agua pegara en ese murallón y al descender ya no pasó por el fondo de los Castiglione, entró directamente y eso provocó que no pueda resistir nada y sucediera esta tragedia", detalló.

"Otro hecho trascendental es que existe en el expediente presentado por nosotros una conclusión de una comisión que el propio Gobierno de Catamarca había encomendado para el estudio posterior a la tragedia, que ha llegado a la conclusión que había que demoler el puente", recordó.

Al final habló sobre el Ministerio Público Fiscal y señaló que el " fiscal Felsztyna es el mejor defensor de los imputados, ya que, en vez de ponerse en el lugar de las víctimas, se pone en el lugar de ellos. Tal es así que ninguno de los defensores expusieron directamente en la audiencia, se han adherido a los dichos del fiscal".

"Nosotros queremos a Catamarca, confiamos en la Justicia catamarqueña a pesar de que venimos perdiendo, pero lo que no queremos es que vuelva a ocurrir", concluyó.

Para el fiscal, la causa no quedó impune

El representante del Ministerio Público Fiscal (MP) Jonathan Felsztyna en su alocución se explayó sobre la pesquisa realizada, la toma de testimonios, el cumplimiento de plazos impuesto por Apelaciones. Y puntualizó que la causa no quedó impune, ya que la elevó a juicio con las dos personas que, en base a las pruebas reunidas, las consideró responsables del hecho. En tanto defendió su actuación en cuanto a la declaración de uno de los testigos, la del contador Zampieri. Negó que haya actuado en forma ilegal como lo señaló la querella. Explicó que el testigo fue convocado para "evacuar cita", que es una obligación del MP. Zampieri firmaba una documentación presentada por una de las defensas de otro imputado. El fiscal requería que le explicara lo que decía la documentación.

La familia Villafáñez

La familia Villafáñez, desde El Rodeo, Ambato, ayer acompañó a la familia Sal Castiglione y durante la mañana estuvo en la audiencia. Colocó un pasacalle: "8 años sin justicia". Los Villafáñez son los dueños del Bar- Comedor tradicional del lugar que se vieron gravemente afectados por el alud que ocurrió el 23 de enero y que dejó un saldo de 12 muertos.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar