martes 23 de julio de 2024
Gran convocatoria opositora

Para Puente, "el que no trabaja para la unidad es porque el Gobierno le paga"

El diputado radical se mostró de acuerdo con la propuesta de su par libertario y remarcó que él viene promoviendo una gran alianza opositora desde hace al menos dos años.

Luego del posteo del presidente del bloque de diputados de La Libertad Avanza, Adrián Brizuela, sobre una posible conformación de una alianza opositora provincial, el diputado Tiago Puente (UCR) redobló la apuesta y aseguró que “si alguien no trabaja para que esa unidad se dé es porque el Gobierno le pone plata”.

El diputado radical fue el primer referente de la UCR local que se mostró de acuerdo en conformar una alianza con los libertarios. Lo hizo antes de las elecciones generales del año pasado cuando llamó a conformar una sola propuesta opositora contra el oficialismo provincial y nacional. Posteriormente y luego de las elecciones del 22 octubre, donde Juntos por el Cambio quedó afuera del balotaje del 19 de noviembre, anunció que trabajaría políticamente para que Javier Milei llegue a la presidencia de la Nación. De hecho, durante los festejos locales, Puente se mostró con los candidatos libertarios catamarqueños como el expostulante a gobernador José Jalil Colomé, el electo diputado provincial Adrián Brizuela, entre otros.

“Si queremos que los catamarqueños tengan una opción real de cambio, es todos juntos. Si seguimos divididos, los resultados son los mismos y el Gobierno va a seguir ganando cómodamente las elecciones”, reclamó. “Esto yo lo vengo diciendo hace dos años y de eso no nos tiene que quedar ninguna duda”, añadió.

“Si la oposición genera un frente único opositor para el 2025, podemos ganar las elecciones y hasta podemos llegar a tener mayoría en la Cámara de Diputados y que alguien de esa oposición presida la Cámara”, apostó Puente, al tiempo que aseguró que de esta manera “le estaríamos dando a los catamarqueños mayor control al Ejecutivo Provincial, más institucionalidad y sobre todo una oposición que podrá manejar la agenda política”.

Como ejemplo señaló que, en las últimas semanas, “todos los sectores de la oposición nos hemos abroquelado y trabajado juntos, pusimos sobre la mesa temas importantes, estuvimos muy cerca de poder ganar votaciones para torcer decisiones de un oficialismo al que cada vez le cuesta más avanzar solo porque no tiene una mayoría abrumadora para hacer lo que quiera”. “Por eso digo que es muy sano empezar a coincidir”, remarcó.

De cara a esta posible unidad, Puente consideró que la Unión Cívica Radical “debe darse la oportunidad de discutir para adentro qué rol va a ocupar”. “Personalmente considero que ningún partido llega solo. En esto hay que ser pragmáticos, tenemos que ser capaces de unirnos. La discusión no pasa por ver cuántos diputados puede ganar cada fuerza por sí misma, ni quién tiene tal o cual protagonismo. La cuestión pasa por darnos la oportunidad de construir una oposición real, para que seamos una alternativa que pueda ganar las elecciones el año que viene”, insistió. De hecho, Puente arengó por esta posibilidad incluso en el proceso de 2023.

El diputado llamó a “dejar los egocentrismos de lado, ser generosos y tener apertura en el diálogo para avanzar en los consensos que se necesitan”. “El radicalismo tiene que ser sincero. No podemos usar esta oportunidad para dirimir internas. Ahora, si lideramos ese esquema o no, eso va a depender de la actuación territorial y dirigencial que tengamos. Eso es fundamental”, opinó.

“Lo que le pido a todos los actores de la oposición, y hace dos años que insisto en esto, es que no se dejen comprar por un gobierno que va a buscar comprarlos con el único objetivo de dividir un futuro frente”, finalizó.

Alianzas sí, partidos no

El senador nacional Flavio Fama también opinó de la propuesta del libertario Adrián Brizuela. En este sentido, el legislador sostuvo que un esquema de alianzas es inevitable aunque optó por no adelantar si será posible un acercamiento entre LLA y la UCR. “Hoy por hoy los partidos no tienen la fuerza para ser una propuesta interesante. La Libertad Avanza es una alianza, al igual que Juntos por el Cambio y Unión por la Patria también son alianzas y eso se va a seguir dando porque los partidos políticos han perdido muchísimo peso en la opinión pública”, consideró.

“Yo veo un escenario en el 2025 con un esquema de alianza. ¿Cuál será? Yo no lo sé, no me animaría a aventurar esas cosas. Vamos a ver qué pasa, así es la política”, sostuvo.

Más tranquilos

La postura de Puente dista de las opiniones de otros referentes opositores que se mostraron más reacios a conformar una alianza libertaria-radical en términos políticos. En este sentido, los diputados Alfredo Marchioli (UCR) y Fernando Baigorrí (LLA) habían coincidido en que es necesaria “una alternativa más sólida” al Gobierno de la Provincia, pero expresaron sus reservas al remarcar que por un lado van las alianzas legislativas y, por otro, las electorales. “Sería bueno que los dirigentes políticos estemos a la altura de la circunstancias”, habían dicho.

“La sociedad de Catamarca se merece una alternativa a quienes hoy están gobernando, pero esto hay que verlo con mucha prudencia. No se logra un frente político de un día para el otro, que además pueda consolidar una agenda parlamentaria que logre ponerle un freno al Gobierno”, había dicho Marchioli.

“Tenemos que estar a la altura de las circunstancias y generar una estructura confiable, representativa de los catamarqueños, para ver si nos eligen el día de mañana. Inevitablemente hay momentos del debate diario en la Legislatura que te llevan a tener algunos puntos de encuentro. No sé si eso se llevará a la práctica pensando políticamente, porque ahí pueden primar diferentes miradas”, consideró Baigorrí.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar