miércoles 24 de julio de 2024
Por votar en contra del regreso del Impuesto a las Ganancias

Para Monti, los legisladores del PJ actuaron con "irresponsabilidad"

El diputado radical dijo que la eliminación de Ganancias perjudicará a las finanzas de Catamarca.

El diputado nacional Francisco Monti (UCR) se sumó a las críticas contra los legisladores nacionales por Catamarca de Unión por la Patria, por votar en contra de la Ley Bases y el paquete fiscal, especialmente en lo referente al impuesto a las Ganancias. Para el diputado, la postura de los legisladores que responden al oficialismo provincial "sorprende bastante".

En diálogo con "Mañana Central" de Radio Ancasti, Monti se refirió a la aprobación de los proyectos remitidos por el Gobierno nacional por parte del Senado y cómo sigue el trámite parlamentario. En este sentido, el legislador aclaró que el proyecto "solo vuelve a Diputados para que se analicen las modificaciones que hizo el Senado. Todo lo otro no se toca porque ya está aprobado", indicó.

"Ahora la Cámara de Diputados solo puede rechazar o aprobar los cambios introducidos por el Senado. En ese sentido, habrá que trabajar sobre esas modificaciones que se hicieron", añadió.

Monti destacó que hay modificaciones realizadas por el Senado que seguramente serán mantenidas por Diputados como los cambios al RIGI. "Este régimen ha tenido mejoras para dar algunas garantías de la integración de las cadenas de valor, con margen para la aplicación de distintas políticas públicas para que los proveedores locales puedan tener garantías de que esos proyectos de inversión van a generar un efecto derrame”, resaltó.

No obstante, planteó como algo "malo" la no aprobación del impuesto a las Ganancias y adelantó que "a la provincia de Catamarca le hace un daño muy importante".

Monti indicó que Ganancias "va a ser la principal discusión" en la Cámara baja. En este sentido, recordó que Diputados aprobó que vuelva el impuesto en la cuarta categoría y que el Senado la rechazó. "¿Por qué es importante Ganancias para Catamarca? Porque en la provincia, en términos relativos no son tantos los trabajadores que quedarían comprendidos con este impuesto, pero sí Catamarca percibe muchos recursos derivados del sistema de Coparticipación", indicó.

"Todos los recursos de Ganancias van a una caja y de ahí se distribuye por un índice y Catamarca tiene un índice positivo y siempre ha sido beneficiada”, añadió.

Ante este panorama, cuestionó que los legisladores de Unión por la Patria hayan votado en contra del impuesto. "Es inexplicable que los diputados y senadores del peronismo de Catamarca hayan actuado hasta acá con algún nivel de desdén e irresponsabilidad. Poniendo por encima de cualquier cosa, la pertenencia partidaria y no la pertenencia a una provincia”, dijo.

En este sentido, dijo que la decisión de los senadores de eliminar el impuesto "está haciendo ruido en Diputados" y afirmó que no es seguro que la Cámara baja insista con mantener el gravamen.

"Nosotros incorporamos Ganancias y a los meses, aparecen los senadores que deberían ser los defensores por excelencia de los intereses de las provincias votando en contra, la verdad que cuesta que Diputados lo vuelva a ratificar", indicó el legislador adelantando que este "será el principal tema de discusión".

Finalmente, Monti indicó que Diputados tratará nuevamente la Ley dentro de unos días con la idea “de que salga cuanto antes”.

“Que se defina de una manera u otra, pero que tengamos una ley que se haya perfeccionado, se promulgue y se reglamente. Y que el Gobierno de una vez por todas tenga las herramientas legislativas que ha pedido en diciembre y que se ha hecho un debate demasiado prolongado”, cerró.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar