domingo 2 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Jalil contra la oposición

"Para lo único que van a las sesiones es para criticarnos a nosotros y a la exgobernadora"

Anticipó que convocará a extraordinarias en febrero para tratar un Consenso Fiscal para los municipios y también una ley para ordenar el traspaso de mando.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
30 de diciembre de 2021 - 23:24

El Gobernador Raúl Jalil salió al cruce de la oposición, aunque evitó personalizar sus críticas. En un tiro por elevación respondió a los planteos del diputado nacional Francisco Monti (JPC). Adelantó que podría convocar a extraordinarias en febrero o marzo para firmar un nuevo consenso fiscal con los municipios y también la ley para el traspaso de mando. Dijo que el presidente de la Nación garantizó las obras que están presupuestadas, pero consideró que el trámite sería menos "engorroso" si estuvieran contemplada en el presupuesto.

Ayer, Monti en sus redes y en declaraciones radiales cuestionó al Gobernador por la firma del Consenso Fiscal y le pidió que realice un compromiso de no incrementar los impuestos.

"Creo que ya todos sabemos lo que tenemos que hacer. Este es un virus menos complejo que el anterior, no tenemos que hablar todos los días de la pandemia, ya son dos largos años, difíciles. Hoy miraba algunas declaraciones de los diputados nacionales y para lo único que van a las sesiones es para criticar a Catamarca”, señaló cuando fue consultado por la pandemia.

“Hemos bajado el desempleo al 4,9%, hoy miraba declaraciones y nosotros bajamos impuestos, hablan desde el desconocimiento y creo que hay que informarse un poquito más”, dijo.

"No le respondo a nadie ( en alusión a las críticas de Monti), solo digo que hay que leer un poco. En Catamarca hemos bajado los impuestos y lo hemos hecho con el apoyo de los diputados de Juntos por el Cambio. Por eso, cuando se da una opinión tiene que ser fundamentada. Catamarca le bajó los impuestos a la industria y al turismo por lo tanto, es todo mediático. Lo que dicen en Buenos Aires vienen y lo repiten acá, y la realidad de Catamarca. La Provincia nunca ha tenido el nivel de obra pública nacional, provincial y municipal que tiene hoy”, afirmó.

También se refirió a la decisión de la oposición de no acompañar el presupuesto nacional. "He sido diputado y siempre he aprobado los presupuestos nacionales y provinciales, inclusive en contra de opiniones del peronismo. Son instrumentos que hay que darle a un gobierno nacional o provincial. La realidad de Catamarca es otra y yo veo que para lo único que van a las sesiones es para criticarnos a nosotros y a la exgobernadora. En Catamarca se están haciendo muchas cosas bien, y otras que tenemos que corregir de cara a la sociedad", sostuvo en declaraciones radiales.

Sobre las obras que estaban contempladas para Catamarca en el presupuesto nacional dijo que podrán realizarse, según garantizó el presidente Alberto Fernández, pero que el trámite será más complicado.

"Todas las provincias firmaron el Consenso, menos CABA, si uno tiene un presupuesto es todo más fácil y más transparente. Ahí estaba el edificio para el Poder Judicial, el dique de Ampajango; las obras van a estar, pero todo es más engorroso, lo mejor hubiera sido tener el presupuesto como imagen al mundo y también para lograr el acuerdo con el FMI. Creo que ha sido una mala decisión de los legisladores no acompañar el presupuesto", sostuvo.

Consenso fiscal

En ese marco, Jalil adelantó que convocará a sesiones extraordinarias en febrero o marzo.

"Vamos a firmar un Consenso fiscal con los intendentes como hizo la Nación”, anticipó.

"Ya tenemos una ley de Responsabilidad Fiscal Municipal, vamos a ver si lo podemos hacer junto con la oposición (por el Consenso Fiscal). Es probable que en febrero o marzo convoquemos a extraordinarias para discutir un Consenso Fiscal con los intendentes. Hay que discutir también una ley de traspaso de poderes", dijo y recordó que el Gobierno tuvo que asistir a los intendentes que asumían y se encontraban con pases a planta permanente de la gestión anterior tal como ocurrió en Recreo, Valle Viejo y Andalgalá, entre otros.

"Hay que ir contra el patrimonio de las personas sino es difícil, hay que tomar conciencia de la realidad fiscal", afirmó en relación con la responsabilidad de los intendentes.

Edificios para el Poder Judicial

Por otra parte, el Gobernador admitió que el Ejecutivo avanza con el traspaso de los empleados que trabajan en el edificio del ex IPPS (dependencias del Ministerio de Gobierno) y los agentes del Ministerio de Planificación ( Manzana del Turismo) al CAPE porque esos espacios serán cedidos para el funcionamiento del Poder Judicial. Consideró que, de esta manera, ahorrarán en alquileres y podrán poner en funcionamiento el fuero de violencia de género.

"Las Fiscalías penales irán a donde está Planificación y allí van a estar con el Ministerio de Seguridad y el 911 y van a poder trabajar de manera coordinada. Con lo que se ahorren de los alquileres, van a poder nombrar y vamos a ayudar a que se ponga en funcionamiento el fuero de violencia de género, no más allá de abril y mayo”, señaló y comentó que estaban avanzadas las conversaciones con miembros de la Corte de Justicia.

En otro plano, el Gobernador defendió la decisión de impulsar que se cobre a las obras sociales de aquellos pacientes que recurren al sistema de salud porque contrajeron COVID, pero no están vacunados.

"Las cosas hay que medirlas por el resultado, a partir del anuncio se aceleró la vacunación y logramos vacunar a 14 mil personas en tres o cuatro días. Eso es resultado", definió.

Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Inseguridad. el robo ocurrió el viernes a la noche.

Te Puede Interesar