lunes 21 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tras el planteo del fiscal Narváez

Para Lípari, el juicio por jurados sería aplicable al sistema penal juvenil

El referente de la Oficina de Gestión de Audiencias consideró que se garantiza la especialidad con juez y fiscal del fuero.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Sebastián Lípari, a cargo de la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) del Poder Judicial, consideró que se puede garantizar la especialidad en un juicio por jurados en el sistema penal juvenil, con la intervención de un juez de Responsabilidad Penal Juvenil.

Lípari brindó una opinión exclusivamente personal sobre el planteo que realizó el fiscal de Cámara Penal Juvenil, Guillermo Narváez, ante la OGA.

El lunes 14 de noviembre, Narváez expuso en la OGA la incompetencia del Tribunal para “la intervención del juicio por jurados, en función (de) que se vulnera el principio de especialidad consagrado en nuestro Régimen Procesal Penal Juvenil art. 8 inc. a) Ley Nº 5544, toda vez que los miembros del jurado carecen de los conocimientos especiales de nuestro fuero penal juvenil”.

Lo expuesto por Narváez ocurrió en el marco de la causa que tiene como víctima a Andrea Navarro, una mujer que fue apuñalada el 30 de enero de este año, por un adolescente al momento del hecho.

Lípari, a título personal, dijo que no esperaban un planteo de esta índole y menos aún desde el Ministerio Público Fiscal.

El referente de la OGA aseguró que, en el caso concreto de un juicio por jurado en el sistema penal juvenil, “el juez director es un juez del fuero especializado, es un juez de Responsabilidad Penal Juvenil. Entonces, ahí se estaría garantizando la especialidad. Un juez director, que va a dirigir el debate, teniendo en cuenta la persona que está imputada y que, eventualmente, si el jurado resuelve la culpabilidad del sujeto, este juez va a ser el que, en un juicio posterior de cesura, va a aplicar qué pena considera necesaria para el caso concreto y el monto de la pena. Entonces, ahí se estaría garantizando la especialidad en lo que hace al acusado”.

Luego, Lípari también señaló que este proceso tendría la participación de “un fiscal especializado, un fiscal que al momento de merituar la pena, también va a tener en cuenta, de acuerdo a su especialidad, la circunstancia de la persona que está acusada. Por ese lado, estaría garantizada (la especialidad)”.

Lípari remarcó que, en esta ocasión, el jurado va a resolver la culpabilidad o no del sujeto y la culpabilidad “no necesita ningún aditamento especial, es una cuestión de análisis de los hechos. Eventualmente, la especialidad va a ser necesaria para el momento de aplicar el tipo de pena y el quantum (cantidad debida) de la misma”.

Lípari profundizó en el concepto de desdoblamiento, que se da en los juicios por jurados.

“No es el mismo juez el que resuelve la culpabilidad que el que le impone la pena. Y (para) resolver la culpabilidad o atribuirle la culpabilidad a una persona, en este sentido, no sería necesario tener ningún conocimiento extra o especializado. ¿Por qué? Porque la cuestión de la culpabilidad es una cuestión de hecho, que la puede resolver cualquier ciudadano común. Por ese lado, me parece que no le asiste razón al fiscal”, siguió.

Resolución

Lípari dejó en claro que lo planteado por Narváez debe ser resuelto por el juez director del caso, Fabricio Gershani Quesada.

Destacó que, eventualmente, la Corte de Justicia de Catamarca también puede resolver lo que planteó Narváez, como tribunal de segunda instancia.

En ese sentido, añadió que la OGA no tiene ninguna inferencia en la resolución que se lleve a cabo ante lo solicitado por el fiscal.

“El planteo de incompetencia en este caso, que hace el fiscal de Responsabilidad Penal Juvenil, es una especie de excepción en el proceso, de previo y especial pronunciamiento. O sea, se debe resolver lo que planteó el fiscal para poder seguir avanzando en la causa. No se puede avanzar hasta tanto no se resuelva el planteo de incompetencia. Eso lo hace, en un primer lugar, el juez director técnico. Eventualmente, la Corte de Justicia de Catamarca, como tribunal de segunda instancia, puede también revisar esa resolución y emitir su fallo al respecto. Por ese lado se encamina el trámite”, cerró.

El primero

El estremecedor caso de Andrea Navarro, la mujer que recibió varias apuñaladas durante un robo ocurrido en enero, está próximo a ser juzgado. Éste será el primer juicio por jurados con un adolescente –al momento del hecho– sentado en el banquillo de los acusados.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Impacto. Una camioneta cayó dentro de una zanja en la Ruta 38

Te Puede Interesar