jueves 10 de octubre de 2024
Juicio al exintendente de Santa Rosa

Para la querella, los dichos de Guaraz son de "machismo total"

Declararon ayer cinco testigos a favor del exjefe comunal y se pasó a un cuarto intermedio hasta el martes, cuando declararán más testigos, todos en el marco de la causa por abuso sexual.

La querella del juicio por abuso sexual contra el exintedente de Santa Rosa, Elpidio Guaraz, consideró ayer que sus dichos descalificando a la víctima -a la que acusó de celosa-, ponen en evidencia un "machismo total".

El abogado Luis Muñoz y Pérez sostuvo asimismo que las declaraciones a la prensa realizadas por Guaraz a la salida de una jornada de debate denotan una "total falta de perspectiva de género".

Tras la declaración de la denunciante, el exjefe comunal pidió que la Justicia la investigue y además determine por qué se hizo la denuncia penal en su contra.

El hombre llegó a juicio imputado por “privación ilegítima de la libertad agravada”, “abuso sexual con acceso carnal” y por tres hechos de “fraude en perjuicio de la administración pública en concurso ideal con uso de instrumento privado adulterado”. Fue "pareja" de la denunciante cuando ella tenía 16 años y él cerca de 50.

Ayer se llevó a cabo la cuarta jornada de debate en la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Primera Nominación, integrada por los jueces Fernando Esteban, Silvio Martoccia y Miguel Lozano Gilyam.

El Ministerio Público Fiscal está representado por el fiscal de Cámara Alejandro Dalla Lasta Baroni, junto al abogado de la querella, Muñoz y Pérez. La defensa es ejercida por el abogado Luciano Rojas.

Fuentes judiciales informaron que cinco testigos declararon ayer a favor de Guaraz y que posteriormente el Tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta el martes, cuando continuará el debate, supuestamente con una nueva ronda de testigos en el marco de la causa por abuso sexual.

Desde que comenzó el juicio, la víctima estuvo con fuerte resguardo por parte de personal de la salud, porque "es un tránsito más complicado para la víctima que para cualquier otra persona en este proceso", dijo el querellante.

La denuncia

El hecho de violencia denunciado ocurrió en noviembre de 2019. De acuerdo con información a la que pudo acceder El Ancasti, el entonces intendente de Santa Rosa se presentó con su camioneta en horas de la madrugada en la casa de la chica. Le insistió para que ingresara al vehículo “para conversar”. Una vez dentro del rodado, Guaraz arrancó la marcha y se llevó a la joven, contra su voluntad, a su casa. Al llegar, la hizo bajar del vehículo por la fuerza y la ingresó a su domicilio. Una vez ambos dentro cerró la puerta con llave y comenzó a insultarla. Luego la agredió sexualmente. La joven permaneció encerrada en esa casa durante algunas horas.

“Ya pasó un tiempo de la primera denuncia. La joven salió fugada de su localidad en el baúl de un auto. Es un hecho desgarrador. El estado de ánimo de ella es difícil. Lo lleva como una cruz. Está con tratamiento psicológico al día de hoy. Tiene problemas para dormir y ataques de pánico. Y quiere seguir hasta las últimas consecuencias y que se haga justicia”, expresó su abogado.

La otra causa

Por otra parte, Guaraz será juzgado por hechos de hechos de administración fraudulenta, luego de la investigación realizada por la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Administración Pública.

Uno de estos hechos correspondería a una compra por una suma aproximada de $11.000, en diciembre de 2010, con documentación adulterada para justificar este gasto.

El otro hecho, con fecha de agosto de 2010, es por 19.000 pesos mientras que el tercero data del año 2010, por la suma de 31.000 pesos.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar