domingo 16 de junio de 2024
Crimen de Miguel Ángel Ferreyra

Para la querella, la junta médica de Castro "no es concluyente"

También consideraron que es contradictorio el informe que entregaron los peritos al fiscal Laureano Palacios.

Una de las querellas indicó que la junta médica interdisciplinaria de Jorge Castro, uno de los dos imputados por el homicidio de Miguel Ángel Ferreyra, no es concluyente y además es contradictoria. Así lo señaló el abogado Marcos Gandini, quien representa en la querella a Ángela Isabel Herrera, madre de la víctima.

“Considero yo que la misma no es concluyente. Creo que se tiene que hacer un análisis global de una pericia que, sin lugar a dudas, es contradictoria y no es tajante para nada. (Castro) tiene que ir a juicio y responder en ese sentido”, aseguró el letrado.

Gandini fue consultado sobre si los peritos tienen que hacer algún tipo de aclaración acerca del informe de la junta médica que le entregaron al fiscal de Instrucción N° 2, Laureano Palacios. En este sentido, remarcó que “no, porque analizando las constancias del expediente no es la primera pericia que se hace o la primera junta. Se han hecho pericias psicológica, psiquiátrica, psicopedagógica y ninguna de ellas ha arrojado (de manera) concluyente en el sentido de que es inimputable. Por lo tanto, para mí seguir haciendo pericias no tiene ningún sentido. Ahora bien, como querella esperaremos qué planteo puede llegar a hacer la defensa y nosotros seremos determinantes en oponernos a ello”.

Por otra parte, puso énfasis en que hasta ahora “ningún médico ha dicho ‘la persona no comprende la criminalidad del hecho, por lo tanto es inimputable’. Sumado a esta circunstancia de duda, debemos cerrarla o concluirla con la circunstancia fáctica donde una persona claramente va a su domicilio, busca un arma y ataca a la víctima. Comprendía muy bien lo que estaba haciendo. Eso es claro”.

El último martes se conoció el informe de los especialistas que desarrollaron la junta médica.

Entre otras cuestiones, los peritos detallaron que en la junta Castro “no pudo llegar a poner en acto una comprensión adecuada de la magnitud de la comicidad del hecho que se le enrostra, respecto a su capacidad conativa y de acuerdo a las características personales y particulares del imputado, se desprende que el imputado no contaba con una capacidad conativa suficiente para poder comprender la antijuricidad del hecho que se llevaba a cabo, no pudiendo, conjuntamente, dirigir sus acciones voluntariamente. Presenta marcadas dificultades vinculadas al desarrollo de funciones ejecutivas, hay disminución en sus capacidades mentales que impactan en sus facultades de entendimiento y/o comprensión”.

Hecho

El domingo 10 de septiembre del año pasado, Ferreyra recibió una puñalada en el pecho que terminó con su vida. Ocurrió en el barrio 140 viviendas, Valle Viejo. Según la investigación, Castro le dio el puntazo fatal a la víctima con un cuchillo tipo carnicero.

Palacios imputó a Castro por el delito de “homicidio simple en calidad de autor” y a Murúa, por “homicidio simple en calidad de partícipe secundaria”. Ambos están detenidos con prisión preventiva.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar