viernes 18 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
había declarado que no participó en operaciones

Para la Fiscalía, Mariano Manzi cobró por negocios de Bacchiani

Por la venta de dos terrenos habría cobrado más de 20.000 dólares en concepto de "comisión".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El fiscal Federal de Catamarca, Santos Edgardo Reynoso, aseguró que Mariano Manzi, presidente del Congreso de la CC-Ari, cobró dinero al intervenir en negocios de Adhemar Bacchiani, fundador de Adhemar Capital SRL, detenido en el Penal de Miraflores por supuesta "intermediación financiera o autorizada agravada por el uso de publicidad".

La aseveración del fiscal desmiente la versión del referente político, quien ante el juez Federal Miguel Ángel Contreras aseguró no haber participado en negocios con Bacchiani. Fuentes judiciales informaron que la prueba con la que el fiscal acusó a Manzi, está vinculada con la adquisición por parte de Bacchiani, de dos inmuebles pertenecientes a Cristian Guillou, donde está emplazado el boliche Wika, en inmediaciones del dique El Jumeal.

En su declaración indagatoria, Manzi aseguró que en su carácter de abogado, tampoco asesoró a Bacchiani ni participó de operaciones dentro de la empresa que ya fue declarada en quiebra.

En este contexto fueron presentados dos boletos de compra venta y cesión de derechos posesorios, más un contrato de inversión en los cuales se deja constancia que Manzi recibió una abultada suma de dinero por "la labor realizada" durante el trámite comercial. Los dos contratos de compraventa fueron realizados en febrero de 2021 por dos terrenos ubicados sobre la ruta provincial 107, en inmediaciones de El Jumeal.

Tras acordar los detalles de la venta, por una abultada suma de dinero, los vendedores dejaron expresa constancia en los contratos sobre la contraprestación de Manzi.

"Los vendedores manifiestan conocer la labor realizada por el Dr. Mariano Manzi y aceptan abonar 16.920 dólares en concepto de comisión", indica una cláusula de uno de los contratos.

En el otro documento se da a conocer el mismo mandamiento y se acepta "abonar 10.800 dólares en concepto de comisión". O sea que siempre de acuerdo a esta documentación aportada al Juzgado Federal, Manzi recibió 27.720 dólares por su presunta intermediación en la venta de terrenos a Bacchiani, titular de Adhemar Capital SRL. Para Santos Reynoso, Manzi participaba "de manera activa" en las operaciones que eran llevadas a cabo dentro de la SRL.

Declaración y ampliación

Manzi intentó despegarse de la causa, en la que fue imputado por presunta "insolvencia fraudulenta", en beneficio de Bacchiani.

Al ser indagado a principio de mes, su defensor el abogado Daniel Ortega, aseguró que "no hay pruebas" del delito que se le endilga.

Manzi quedó fuertemente vinculado a la investigación tras la delación de José Blas, apoderado de Adhemar Capital, con igual imputación que Bacchiani, que fue aceptado como "imputado colaborador".

Blas presentó una grabación con audios de una supuesta conversación entre él, Manzi y Bacchiani, durante un viaje desde Buenos Aires a Catamarca y en la cual Manzi habría dado indicaciones para concretar la insolvencia.

En un primer momento el abogado defensor descalificó la grabación. "Se hizo la reproducción del supuesto audio, aproximadamente son tres minutos, se planteó que esa prueba es nula. Se trata de una conversación privada, descontextualizada, un audio editado", informó Ibáñez.

Una semana después Manzi pidió ampliar su declaración y dio detalles del viaje al que según indicó, Blas y Bacchiani le pidieron a modo de "gauchada". Comentó que los dos le pidieron que si llegaba a viajar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en el viaje de regreso los acerque a Catamarca ya que iban a viajar para vender un Ferrari y un Mercedes Benz.

Manzi explicó que tras organizar los temas que tenía en agenda aceptó ayudarlos. Cuando salieron rumbo a CABA partieron en tres vehículos. Allá los empresarios entregaron los rodados de alta gama, compartieron un hotel y al día siguiente los trajo de regreso. Admitió que no logró atender su agenda reprogramada.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar