miércoles 27 de marzo de 2024
Mejoras en lengua para Catamarca

Para el Gobernador, los resultados de pruebas Aprender son por la Jornada Extendida

Tanto el primer mandatario Raúl Jalil como la ministra Andrea Centurión consideraron acertada la medida de más horas escolares.

Luego de darse a conocer la semana pasada los resultados de la prueba censal “Aprender”, en el marco del Consejo Federal de Educación, la cual demostró una mejora en los aprendizajes de Lengua y Matemática en nuestra provincia, el primer mandatario Raúl Jalil consideró que las mejoras de los estudiantes son por la Jornada Extendida en las escuelas, tal como lo apuntó la ministra de Educación, Andrea Centurión.

“Los aprendizajes de Lengua y Matemática denotan una mejora con relación a los últimos diez años, en todos los ámbitos (estatal, privado, urbano y rural) y en todas las jurisdicciones de la provincia”, expresó el mandatario provincial en las redes sociales.

Jalil, sostuvo también que se debe a la “implementación de la jornada extendida, del esfuerzo y compromiso de docentes, auxiliares y equipos directivos, además de los programas de apoyo y soporte a las trayectorias educativas que se implementaron para contener a los alumnos”, finalizó a través de las redes.

Lo concreto es que a los alumos les fue mejor en Lengua que en Matemáticas, según los datos que arrojaron las pruebas Aprender, a los chicos les fue bien pero no del todo si se remarca que en Matemáticas la mejora fue escasa.

"Este año vamos a efectivizar la jornada extendida en todas las escuelas, con clases intensivas en Matemáticas y Lengua, trabajar para nivelar a los chicos que no lo pudieron hacer en la pandemia y seguir con los libros, la entrega de equipos y la formación docente. Siempre necesitamos sumar recursos, la fuerte inversión que se hizo en los últimos años está dando resultados”, explicó la ministra Andrea Centurión en declaraciones radiales.

Resultados

Los resultados mostraron que, en la provincia, en Lengua, los alumnos/as de escuelas estatales pasaron en 2021 de un 9,4% en su desempeño académico avanzado a un 18,4% en 2022, es decir, el doble. También aumentaron de 28% a 41% el nivel de estudios con calificaciones satisfactorias.

En este sentido, también se redujo notablemente la brecha de estudiantes que no alcanzaban niveles de desempeño por debajo del nivel básico que pasó de un 33,9% en 2021 a solo un 10,9% en 2022.

Se observa una mejora muy significativa, ya que casi el 60% de los y las estudiantes alcanzaron los niveles “Satisfactorio” y “Avanzado” en todos los ámbitos (estatal, privado, urbano y rural).

En Matemática, los alumnos/as de escuelas de gestión estatal de nuestra provincia mejoraron un 4,6% su desempeño satisfactorio (35,2% en 2022 contra 30,6% en 2021).

Argentinos por la Educación

El Observatorio de Argentinos por la Educación dio a conocer un nuevo informe donde muestra el financiamiento educativo provincial en las 24 jurisdicciones. De allí se desprende que 12 provincias redujeron sus gastos e inversión en materia educativa. Mientras Catamarca figura entre las provincias que aumentaron su presupuesto para Educación, no fue así en otras provincias.

El informe destaca:

• 12 de las 24 jurisdicciones argentinas disminuyeron la participación de la educación en sus presupuestos.

• CABA (-8,8 puntos porcentuales) y Mendoza (-7,3 pp) fueron las que más redujeron el financiamiento educativo como porcentaje del gasto total.

• Salta (+8,1 pp) y Neuquén (+6,6 pp) fueron las que más incrementaron su esfuerzo presupuestario.

• Si bien todas las jurisdicciones dedican más del 65% de sus presupuestos educativos al pago de salarios, ese porcentaje alcanza niveles máximos en Chubut (91%) y Neuquén (86%).

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