sábado 1 de octubre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En Fiambalá y Antofagasta de la Sierra

Padres siguen protestando por falta de obras en las escuelas

La ministra de Educación viajó a Antofagasta y tranquilizó a los tutores. En Fiambalá esperan que pronto inicien las tareas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
1 de septiembre de 2022 - 00:10

La falta de arreglos en las escuelas por parte del Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles de la provincia, genera gran malestar en las comunidades educativas de las instituciones. Dos casos que sirven como ejemplo para graficar este enojo se dieron ayer en la Escuela Nº 494 de Antofagasta de la Sierra y la Nº 104 de Pampa Blanca, Fiambalá.

En el caso de Fiambalá, ayer a la mañana los padres hicieron un corte en la Ruta Nacional 60, en el ingreso sur a la ciudad, en reclamo por mejoras edilicias para que sus hijos puedan volver a clases.

Por decisión de los propios padres los alumnos no están asistiendo a clases debido al temor por las malas condiciones edilicias. El detonante fue el incendio en una de las aulas del establecimiento que dejó expuestos los problemas generales.

El corte genera un fuerte impacto en la ciudad. El fuerte movimiento comercial y turístico se ve afectado por la medida que, según los padres, se extenderá por el tiempo que sea necesario hasta que el Gobierno les brinde una solución concreta.

Los padres ya se habían manifestado semanas atrás por el mismo inconveniente y expresaron que sus hijos no pueden tener continuidad educativa debido a la falta de conectividad que hay en esa zona.

Luego de varias horas de corte, desde el Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles (que tiene a cargo las obras de refacción y mantenimiento de las escuelas ) se comprometieron a iniciar de forma inmediata las tareas necesarias para que los chicos puedan volver cuanto antes a clases presenciales.

En Antofagasta

En tanto que ayer la ministra de Educación, Andrea Centurión, viajó a la Villa de Antofagasta de la Sierra para dialogar con los padres de los alumnos de la Escuela Primaria Nº 494, a fin de escuchar sus pedidos. Es que allí los progenitores no enviaban a sus hijos por la falta de calefacción en la escuela y otros reclamos.

En la reunión estuvo acompañada por el intendente Julio Taritolay y el secretario de Control y Gestión del Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles, Gustavo Jordán.

17-2.jpeg
Diálogo. De padres de Antofagasta con la Ministra de Educación.

Diálogo. De padres de Antofagasta con la Ministra de Educación.

Centurión, tras escuchar a grupo de padres presentes, les transmitió tranquilidad al garantizar el servicio de limpieza para la escuela en un trabajo conjunto con la Municipalidad, tal como ya lo había adelantado el gobernador Raúl Jalil, “se van a enviar 4 ordenanzas para el turno mañana y 3 personas más para el turno tarde”, aseguró la ministra.

Además, se indicó que la semana que viene el Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles, va a llegar a la localidad con la empresa para iniciar las tareas necesarias e informarles a los padres el tiempo estimado que requerirá la obra. “Se va a realizar la obra para la calefacción y los sanitarios a través del Ministerio de Infraestructura, el ingeniero Jordán les va a explicar los detalles de la misma”. Y se manifestó también, que las obras darán inicio en esta escuela pero continuarán con la refacción del resto de los establecimientos de la Villa de Antofagasta.

En materia pedagógica, el inicio del ciclo lectivo de Periodo Especial 2022-2023, será “no presencial” hasta que estén dadas las condiciones climáticas de la zona y de obra, para que los chicos vuelvan a la escuela. Mientras tanto -explicó la ministra- los chicos van a trabajar de manera virtual, con cartillas y estrategias similares a las que se utilizó en pandemia. Para finalizar, los padres agradecieron la visita de la titular de la cartera educativa y se mostraron conformes con las propuestas y ofrecieron colaborar con la municipalidad.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
para el tribunal, pachao no murio por las torturas en la comisaria

Te Puede Interesar