jueves 19 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Malestar con OSEP

Padres de chicos con discapacidad, sin soluciones

El pago de los montos a las maestras integradoras se hace con 3 o 4 meses de demora y muchos no tienen para afrontar el gasto hasta que les reintegren. Además, les quieren cobrar un plus.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
12 de marzo de 2022 - 23:59

El peregrinar buscando respuestas por parte de los padres que tienen hijos con discapacidad y son afiliados a la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) continúa ya que no obtienen las respuestas para que sus hijos tengan el acceso a la salud y educación que les corresponde.

Los reclamos se repiten constantemente pero parecen no hacer mella en los funcionarios responsables de los organismos estatales. Carlos Seco Maza, representante del grupo de padres, explicó que los principales problemas son: la demora en el pago a las maestras integradoras (o de apoyo); los errores dentro de la Resolución que se hizo con Educación por ese tema y que generó el cobro de plus de estas maestras; y la falta de cobertura en los traslados a otras provincias para tratamientos.

“Necesitamos hacer públicas nuestras necesidades, que no pueden seguir esperando soluciones a mediano y largo plazo sino que tienen que ser inmediatas, mucho más cuando ya se iniciaron las clases” explicó Seco Maza en diálogo con Radio Ancasti. Explicó que si bien OSEP está pagando lo que pauta el nomenclador nacional ($34.000) a las maestras de apoyo, lo hace con demora de 3 o 4 meses. Entonces los padres deben afrontar esos gastos que luego les reintegran, sin embargo el problema radica en que no todos tienen ese dinero para solventar el costo hasta que OSEP lo cubra, ya que hay padres que ni siquiera tienen trabajo.

Por otro lado indicó que en noviembre OSEP y el Ministerio de Educación sacaron una resolución conjunta (Nº 446) que pauta los perfiles de las maestras de apoyo. “No condice en nada con la realidad, porque entre los perfiles que establecen ponen un listado de profesiones que en algunos casos ni siquiera tienen que ver con esto. Tampoco se especifica qué horario tienen que cumplir las maestras y por eso hay problemas” relató.

“Lamentablemente hay un grupo de maestras de apoyo escolar que solamente quieren trabajar dos horas por día. Esto debería estar regulado en la obra social y acordado con los profesionales sobre cuál debería ser la carga horaria real. Incluso este grupo de maestras quiere cobrarle un plus a los padres, lo que no está permitido por la normativa” denunció.

Este tema ya se planteó ante los diputados, con la Dirección de Discapacidad de la Provincia pero no pudieron ser recibidos por el Ministerio de Educación ni OSEP a pesar de que presentaron varias notas por una audiencia.

Una situación similar se da respecto a los viajes que deben hacer los afiliados con discapacidad hacia otras jurisdicciones para continuar sus tratamientos, donde muchas veces la cobertura de hospedaje y atenciones son cubiertas a través del reintegro pero en muchas ocasiones las familias no cuentan con el dinero para solventar esos gastos hasta que la obra social los devuelva.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar