En la cámara de sentencia en lo criminal de segunda nominación
Padre acusado de abuso será juzgado la próxima semana
El imputado deberá responder por “abuso sexual simple agravado por el vínculo, continuado”.
La próxima semana en la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Segunda Nominación se dará inicio a un debate por delitos contra la integridad sexual. El banquillo de los acusados será ocupado por un hombre que deberá responder por “abuso sexual simple agravado por el vínculo, continuado”.
Dada la índole del delito y a fin de resguardar a la víctima, el debate se desarrollará a puertas cerradas. De acuerdo con información a la que pudo acceder El Ancasti, el acusado habría ultrajado a su hija pequeña entre 2017 y 2019. Durante dos años, la niña habría guardado silencio hasta que pudo contarle a su mamá el secreto que la estaba lastimando. La nena le contó lo que su papá le hacía y la madre le creyó. Luego, realizó la denuncia penal contra su expareja y padre de su hija.
Según la agenda judicial, el inicio del debate está previsto para este lunes 12 de agosto. El Tribunal estará integrado por los jueces Luis Guillamondegui, Miguel Lozano Gilyam. El Ministerio Público Fiscal estará representando por el fiscal de Cámara Augusto Barros.
Escucha adecuada
Las niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual no solo deben romper el silencio impuesto por su agresor, sino que también deben encontrar una persona adulta que crea en sus palabras (o sepa identificar las señales de alerta) y los proteja. Cuando se sospecha o se sabe que una chica o un chico ha sido víctima de abuso sexual se produce “una movilización emocional y una conmoción en el entorno familiar de la víctima”, especialmente en aquellos adultos cuidadores receptores de esta sospecha o develamiento, se advierte.