domingo 22 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Caso García Belsunce

Pachelo se prepara para las salidas transitorias

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Nicolás Pachelo, quien fue absuelto por la Justicia por el crimen de María Marta García Belsunce, gozará de salidas transitorias a partir de los próximos días.

Así lo aseguró su abogada Raquel Pérez Iglesias, quien remarcó que esa posibilidad "tenía que concretarse este 7 de enero", aunque indicó: "A lo sumo deben dárselas en febrero".

"Pachelo ya está en condiciones temporales de acceder a las salidas transitorias. El 14 de diciembre pedimos el pase a un régimen abierto. El 10 de noviembre de 2021 ya estaba ordenado un régimen semiabierto de modalidad amplia", sostuvo la letrada en declaraciones al programa "Tardes Policiales" por XLFM Radio.

Asimismo, Pérez Iglesias agregó: "Además, por pedidos de morigeraciones y de prisión domiciliaria, se le habían hecho informes criminológicos y todos, sin excepción, habían dado las mejores calificaciones, las más favorables del Servicio Penitenciario Bonaerense, que decían que era conveniente otorgarle la prisión domiciliaria".

"El Tribunal Oral, frente a la perspectiva antes de la finalización del debate de que pudiera recaer una sentencia de prisión perpetua, era razonable que se esperara el veredicto del juicio oral y en función de eso decidir. Con la absolución a la prisión perpetua, el 7 de enero está en condiciones de pedir las salidas transitorias", precisó.

Pachelo fue absuelto por el crimen de García Belsunce, pero fue condenado a nueve años y medio de prisión por seis robos cometidos entre 2017 y 2018 en distintos countries del Gran Buenos Aires.

Con esa pena, el acusado también quedó a poco más de un año de pedir la libertad condicional.

De todas maneras, la abogada aclaró: "Se nos rechazó el pedido de salidas transitorias diciendo que no es un tema de feria, cuando hacen vista de dos acuerdos extraordinarios de la Cámara de San Isidro diciendo que, según esas acordadas, no es cuestión de feria".

"Pero esos acuerdos señalan que siempre es una cuestión de feria tratar todo lo que tenga que ver con medidas alternativas o morigeradoras de la prisión preventiva, excarcelaciones, eximiciones de prisión, hábeas corpus, libertad condicional y libertades asistidas. Y lo dice de manera amplia", añadió. Pérez Iglesias señaló que con esa negativa, el tribunal "no entendió el espíritu del acuerdo, que es garantizar que los jueces no se pueden olvidar de personas que están privadas de su libertad y hacen un planteo que incide directamente y hace una cuestión de la libertad, motivo más que justificable para habilitar la feria judicial y tratarlo".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Reclamos. Moreno (izquierda) junto a Ariel Santillán, referente de JPC.

Te Puede Interesar