El caso Diego Pachao sumará una nueva instancia cuando hoy a la mañana se lleve a cabo la audiencia de expresión de agravios luego que la querella y las defensas casaran el veredicto en el que cuatro policías de la Comisaría Séptima fueron condenados y dos absueltos.
La audiencia se llevará a cabo en el Salón San Martín de la Corte de Justicia y contará con la presencia de los ministros de la Corte de Justicia, además de los abogados de la defensa y de la querella.
A esta instancia de casación se llegó tras el fallo del 30 de septiembre. Ese día, los jueces de la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Segunda Nominación resolvieron condenar a Gustavo Bulacios a 16 años de prisión tras haber sido encontrado culpable de "privación ilegítima de la libertad" y dos hechos de "torturas".
Barrera había recibido una pena de 8 años de prisión por las torturas.
Por su parte, Claudio Yani Nieva y Ricardo Varela habían sido condenados a 2 años y 8 meses de prisión en suspenso y 4 años, respectivamente. Tras el fallo unánime del tribunal, Bulacios, Barrera y Varela habían quedado detenidos e inmediatamente fueron trasladados al Servicio Penitenciario Provincial. Varela fue excarcelado en febrero, luego de que la Corte de Justicia hiciera lugar a un control jurisdiccional presentado por la defensa.
Casación
Marcos Gandini, defensor de Bulacios, había cuestionado el fallo tras conocer los fundamentos de la sentencia.
"Se ha hecho un análisis sesgado y parcializado de la prueba" dijo Gandini.
"El tribunal de manera incomprensible lo declara culpable y lo condena por los delitos de vejaciones agravadas e incumplimiento de deberes de funcionario público, lo cual es una afección mayúscula al principio de congruencia", había declarado Luciano Rojas, uno de los abogados de Varela.
La querella también dejó asentado su descontento. "Es un desastre el fallo. Una incongruencia total. Para ellos Diego no murió producto de la golpiza de la policía, con todas las pruebas que hay", expresó.