Pablo Olmi continuará con su cuenta bancaria embargada
Los dos informes pertinentes no acreditan que el acusado atraviese por problemas económicos.
Pedido. Olmi solicitó su cuenta para cubrir sus gastos familiares.
El juez federal Miguel Ángel Contreras resolvió no hacer lugar al planteo de levantamiento de embargo solicitado por la defensa de Pablo Daniel Olmi, uno de los acusados en la causa que investiga las millonarias estafas realizadas a través de la financiera Adhemar Capital SRL. A mediados de junio último, Olmi, imputado por los presuntos delitos de “intermediación financiera sin autorización”, “defraudación” y “asociación ilícita”, había solicitado a la Justicia Federal este levantamiento para poder realizar operaciones comerciales corrientes y mantener a su familia.
Oportunamente, dada la imputación que pesa en su contra, la Justicia Federal había trabado un embargo sobre sus bienes por un monto de $200.000.000. Olmi, a través de su defensa, había pedido el levantamiento de este embargo de una cuenta caja de ahorro que posee en el Banco de la Nación Argentina. A tal fin, argumentó que le causa serios daños a su actividad comercial, como así también para afrontar sus gastos familiares. Sin embargo, el magistrado advirtió que los informes socioambientales y patrimoniales pertinentes no dan cuenta de que el acusado padezca de problemas económicos. Además, tampoco se ha acompañado documentación en su presentación que refleje tales afirmaciones. Ante esta situación, el magistrado del fuero federal consideró que no puede prosperar su planteo.
La presentación de Olmi –quien se encuentra en libertad- fue realizada por su abogado defensor, Roberto Mazzucco, quien en "consonancia con lo solicitado ya por el resto de los imputados" exigió el levantamiento del embargo, para "poder solventar sus gastos y obligaciones diarias y corrientes, como pagos de deudas" y otras cuentas. A tres años del inicio de los embargos a los procesados en la causa, explicó que Olmi "ni siquiera puede afrontar adecuadamente el pago de los sueldos de sus propios empleados ni los gastos que le demanda su actividad comercial". En septiembre de 2024, la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán dejó firme el procesamiento y el embargo para él y los demás integrantes de la banda. El embargo que se le fijó fue por $200.000.000 que en la actualidad ronda los U$D170.000. Para la Fiscalía Federal, a cargo de Rafael Vehils Ruiz, Olmi operaba como "pocero", captando fondos que luego eran entregados a Bacchiani a cambio de una comisión.
Otro planteo
Casi en paralelo, Zaraive Celeste Garcés Rusa, ex pareja de Edgar Bacchiani, también había efectuado un planteo, casi en paralelo con la presentación de Olmi. La mujer pidió que se le permita abrir una cuenta bancaria "para fines laborales". Pidió además que personal del Escuadrón Nº 67 de Gendarmería Nacional realice un amplio informe socioambiental. Desde septiembre de 2024, la mujer tiene un embargo por $400.000.000.