jueves 19 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ya tenía orden de detención

Otro detenido en la causa narco que tiene a siete procesados

Es la causa que tiene la "Chancha" Frías, Marco Rearte y otros. El sujeto detenido se presentó en forma espontánea ayer.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de marzo de 2022 - 01:10

La causa narco que tiene a siete personas procesadas, entre ellas Sebastián "La Chancha" Frías, Marco Rearte y otros individuos con antecedentes, sumó otra detención. Un sujeto que quedó sindicado por las escuchas telefónicas y para quien se había ordenado la detención a finales del año pasado.

El individuo se presentó en forma espontánea ayer en el Juzgado Federal. En la causa también estuvo imputado el excamarista Juan Pablo Morales pero se le dictó la falta de mérito.

El individuo, identificado como Marco Soruco, se presentó ayer en el Juzgado Federal en compañía de su abogado, Roberto Mazzucco, y se puso a disposición de la Justicia. Según lo confirmó su abogado, tomaron conocimiento de que había una orden de detención en contra de su representado y le recomendó que se presentara. Quedó detenido y será indagado hoy a las 10 de la mañana.

Según la información, Soruco, quien tiene domicilio en esta Capital, habría quedado comprometido por las mismas escuchas telefónicas que sindicaron a los demás procesados.

La causa tiene procesados con prisión preventiva a Sebastián "La Chancha" Frías, Marco Rearte, Ramón Gastón Emiliano “Carozín” Baigorrí y Roque Luis del Valle “La Bestia” Vizcarra. A su vez, fueron procesados, pero sin prisión preventiva, Pablo "Piquinino" Frías (hermano de "La Chancha”), Emilse Elizabeth Aráoz y Gabriel Lazarte.

Todo se inició en octubre de 2022 y las escuchas telefónicas fueron la base de la causa que llevaron a la detención de los Frías y Rearte, y a la imputación de los demás. En la causa el fiscal federal Santos Reynoso en su acusación había indicado que todos cumplían un determinado rol en la banda dedicada presuntamente a la comercialización de sustancia. Según Reynoso, "todos formaban una organización criminal dedicada al tráfico y comercialización de sustancias estupefacientes". En ésta el excamarista Juan Pablo Morales, a quien le dictaron la falta de mérito, había estado imputado como partícipe primario. En su caso el juez entendió que no había herramientas suficientes para mantener la imputación y quedó a un paso del sobreseimiento en el hecho.

Tras esa medida los fiscales federales Santos Reynoso y Rafael Vehíls Ruiz junto con el titular de la Procuraduría de la Narcocriminalidad (PROCUNAR), Diego Iglesias, y por su lado el abogado de los hermanos Frías habían realizado el pedido de apartamiento del juez. Contreras rechazó los pedidos de recusación y apartamiento y ambos fueron elevados a la Cámara Federal de Apelaciones con sede en Tucumán.

"La Chancha"

Por otro lado se conoció que Sebastián "La Chancha" Frías se encuentra alojado en la delegación de la Policía Federal mientras tanto se resuelva un planteo realizado por la defensa, quien solicitó la prisión domiciliaria para el individuo. Según la presentación, el abogado teme por la integridad de su representado dado que es un hombre que declaró bajo la figura del arrepentido. Sumado a ello, puso el antecedente de la visita que le efectuó en el penal el abogado Juan Pablo Morales durante el proceso de la causa.

Cronología

La causa

31/10- Cayeron Sebastián “La Chancha” Frías y Marco Rearte, ambos con condenas por asaltos. Junto con ellos también se detuvo a Pablo “Piquinino” Frías.

9/11- El fiscal federal Santos Reynoso imputó a Juan Pablo Morales en la causa junto a los tres detenidos mencionados y otro sujeto alojado en el penal, Gabriel Lazarte, y su pareja.

Finales de noviembre: se ordena la detención de dos nuevos detenidos: Gastón Emilio “Carozín” Baigorrí y Roque Luis del Valle Vizgarra, alias “La Bestia” (31).

Esa misma semana un error en las desgrabaciones de las escuchas telefónicas, que llevaron a la imputación de todos los sindicados, debió ser rectificado. Estaba mal transcripta una palabra dicha por Morales.

3/12 - Los 8 imputados hasta ese momento fueron nuevamente indagados. Solo Juan Pablo Morales y Aráoz, la pareja de Lazarte, estuvieron siempre en libertad.

3/12 El juez dictaminó la falta de mérito para el excamarista Morales y procesamientos para todos los demás.

24/12 El Juez Federal desestimó la recusación planteada por los fiscales federales y el abogado. Apelaciones resolverá.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar