Aplicando la misma modalidad que en estafas anteriores
Otra vez denunciaron por estafa a Cristian Barrionuevo
Fingió ser licenciado en administración de empresas con cargo en la Provincia. La nueva estafa es de $2 millones.
Cristian Barrionuevo fue exprecandidato a intendente de Valle Viejo y se presenta como empresario gastronómico, profesional e influyente político. Cuenta con decenas de denuncias por multimillonarias estafas y estuvo detenido en el penal de Miraflores con prisión preventiva hasta fines de agosto, cuando recuperó la libertad.
Según fuentes judiciales, en septiembre el hombre fue denunciado dos veces más y una de esas acusaciones, realizada en la Unidad Judicial N°4, fue efectuada por un damnificado de apellido Argañaraz (27).
En diálogo con El Ancasti, el joven comentó que lleva varias semanas recuperándose de un accidente de moto en el cual sufrió fracturas en los dos antebrazos.
Dijo que si bien tiene un trabajo, los ingresos económicos se redujeron significativamente por lo que debió buscar otros medios para subsistir.
En este contexto fue que a través de un amigo realizó el contacto con Barrionuevo.
"Se presentó como Eduardo Carrizo, licenciado en administración de empresas, que trabajaba en la parte de Recursos Humanos de la Provincia, y pautamos una reunión en una casa de Maipú norte esquina Almafuerte. Me ofreció un cargo en planta política para que trabaje como gestor o secretario privado suyo, para gestionar cheques rebotados, proveer suministros a comedores y alimentos no perecederos. Y acepté, porque consideré que podía cumplir con sus requerimientos", remarcó.
"Como no me entra mucho dinero y tengo familia buscaba otra entrada. Así fue como llegué a este tipo. Me mostró legajos y expedientes del Gobierno y como me estafó, lo denuncié en la Unidad Judicial N°4 el viernes a la mañana", informó.
En cuanto a la modalidad utilizada para embaucar a las víctimas, dio detalles similares a los que otras víctimas comentaron anteriormente a este diario.
"Me pidió plata y mercadería para comedores. Me mostraba legajos y recibos físicos y digitales, dos con firmas iguales y otro que tenía un monto que me iba a devolver. De las cosas que me mandó por imágenes, por suerte les hice captura de pantalla porque después él las borró", agregó.
"Yo compraba la mercadería y él prometía que después me iba a devolver la plata con una comisión. Me hacía los recibos con números y nombres, todo digital, y terminé de caer (en su engaño), porque un día me mandó un e-mail que decía Gobierno de Catamarca, donde me informaba que me habían dado el alta en la planta política. Era todo creíble", recordó.
Advirtió que el perjuicio económico que sufrió es de aproximadamente dos millones de pesos y lamentó: "Caí porque me dijo que me podía ayudar a hacer unos trámites en el IPV. Inclusive caí con la compra de una heladera que me hizo comprar para una familia a la que se le había quemado la casa. Compré la heladera y me mandó los comprobantes de los recibos".
Dijo además que pudo afrontar los costos de lo que "debía comprar" con "unos pesos que tenía guardados" y porque "además me metí en un crédito personal".
La denuncia
Argañaraz explicó que el jueves a la noche supo quién era verdaderamente el supuesto licenciado. El viernes, "cuando hacía la denuncia en la unidad judicial, salí un momento para ir a buscar unos papeles y Barrionuevo me llamó por teléfono. Le dije que en ese momento no podía atenderlo. Más tarde, cuando terminé de denunciarlo, me llamó de nuevo. Lo atendí y me preguntó cómo era que lo estaba denunciando. ¡Yo recién salía de la Judicial! Me dijo que su abogado le avisó que había recibido la notificación de la denuncia y que por eso sabía, cuando es imposible que eso pase si hacía minutos que había hecho la denuncia" aseguró. Remarcó que luego fue a la Brigada de Investigaciones con el amigo que le recomendó a Barrionuevo "y le dije a los investigadores dónde había sido la reunión en la que había una mujer de entre 45 y 50 años rubia. Y otra vez, a los pocos minutos que salí de Investigaciones, Barrionuevo me llamó y me preguntó por qué había andado por Investigaciones. ¡Sabía todo mis movimientos!".
Para finalizar, sostuvo que después de realizar la presentación judicial pidió una copia "y me dijeron que vuelva el lunes", contrariando lo dispuesto por la Procuración General a través de la Resolución 01/2024, que ordena entregar al denunciante una copia, fotocopia, foto o captura de pantalla de la presentación realizada.