jueves 11 de abril de 2024
Ingresaron con una 4x4 por fuera de los senderos establecidos

Otra vez dañaron el Campo de Piedra Pómez

Además, escalaron con el vehículo sobre una de las formaciones naturales que son características de esta área protegida.

Durante la tarde del viernes, un grupo de personas ingresó al Campo de Piedra Pómez en una camioneta 4x4 y circuló por fuera del sendero que ya está definido, además subieron con el vehículo a una de las geoformas que son características de este lugar.

Por este hecho, la guardaparques que estaba a cargo del acceso a este lugar, presentó una denuncia en la subcomisaría de El Peñón, en el departamento Antofagasta de la Sierra, contra estas personas que habían ingresado a este sitio turístico. De esta manera, quedaron demoradas tres personas.

El secretario de Medio Ambiente de la provincia, Gustavo Báez, en diálogo con EL ANCASTI expresó que "una camioneta de una empresa de turismo realizó actividades inadecuadas, dejando huellas que no son necesarias porque hay caminerías ya definidas y, además subió con la camioneta sobre las geoformas que le dan la característica paisajística que tiene el campo”.

“Estas huellas se perpetúan mucho en el tiempo, son cosas muy inapropiadas, se ha hecho mucho hincapié a lo largo de los años en estas cuestiones, que respeten los senderos definidos, pero hay gente que al parecer todavía no lo entiende”, señaló Báez.

El funcionario comentó que desde hace tiempo se insiste en el cuidado y respeto que se debe tener con estos lugares que son áreas naturales protegidas, sin embargo “siempre hay un imprudente que hace las cosas mal, ahora hemos podido detener a estas personas y vamos a ver si eso ejemplifica un poco a la sociedad”.

"No se entiende por qué lo hacen, si la espectacularidad del paisaje no hace necesario que estén subiendo con una camioneta a una geoforma si se pueden sacar una foto a la distancia, no tiene sentido", expresó molesto.

Irreversible

Los daños sufridos por el terreno son las huellas, de aproximadamente cuatro centímetros de profundidad, que fueron dejadas por el rodado y dañaron las dos primeras capas del piso del Campo.

Además, produjeron el desmoronamiento de una de las formaciones naturales características del lugar cuando escalaron con el vehículo 4x4 sobre una de ellas.

Inhabilitación

Por otro lado, el secretario de Medio Ambiente adelantó que se reunirán con autoridades de la cartera de Turismo, dirigida por Daiana Roldán, para pedir que se sancione a la agencia de turismo que provocó estos daños.

En este caso se solicitará la habilitación de la misma para trabajar como tal y, en el caso de no contar con una, se prevé que la sanción sea mucho más severa con las personas que están demoradas por este hecho.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar