jueves 23 de mayo de 2024
Violencia de género

Ordenaron la detención de un policía retirado por hechos de abuso sexual

Lo imputarán por “abuso sexual con acceso carnal agravado, privación ilegítima de la libertad agravada y amenazas”.

El fiscal de Instrucción Nº 8, Sebastián Pelisari, ordenó la detención de un policía retirado que está siendo investigado por abuso sexual y hechos de violencia de género.

De acuerdo con la información a la que accedió El Ancasti, el representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) lo imputará por los delitos de “abuso sexual con acceso carnal agravado, privación ilegítima de la libertad agravada y amenazas”.

También se conoció que se dispuso la restricción de libertad ya que ambos pertenecen al mismo ámbito laboral. Es decir, tanto él como la víctima, su esposa, trabajan en la Policía. Por esta razón, en Fiscalía consideran que existe riesgo procesal.

Las denuncias en contra del sospechoso fueron realizadas el año pasado, entre febrero y marzo.

Los sucesos ocurrieron en el seno intrafamiliar. Según pudo saber este medio, el encausado violentó a la mujer en reiteradas ocasiones.

Además, la amenazaba y la extorsionaba.

Los supuestos abusos sexuales que sufrió ella le generaron un grave daño en la salud, según quedó registrado en un informe médico.

Por otra parte, se supo que ellos están casados desde hace más de una década y tienen una hija en común.

Una vez que sea detenido, está previsto que lo trasladen al edificio de Fiscalía General para que allí sea indagado por el investigador Pelisari.

En el acto procesal tendrá la posibilidad de declarar y dar a conocer su versión de los hechos, aunque también podrá abstenerse de prestar declaración ante las autoridades judiciales.

Violencia

Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como "todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada".

La violencia sexual es cualquier acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual u otro acto dirigido contra la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de su relación con la víctima, en cualquier ámbito.

Comprende la violación, mediante coerción física o de otra índole.

La agresión sexual, el abuso sexual, el incesto y la violación son todos tipos de violencia sexual y afecta a personas de toda edad, género, orientación sexual, etnia, capacidad intelectual y clase socioeconómica.

Referencias

Si te encontrás en una situación de violencia, pedí ayuda en:

- La Unidad Judicial Especial de Violencia Familiar y de Género, ubicada Esquiú 315, funciona las 24 horas. También en las Unidades Judiciales de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.

- La sede de la Fiscalía Penal -ubicada en calle General Roca al 50- es otra posibilidad para asentar denuncias. Si vivís en el interior, podés dirigirte a las comisarías o a los Juzgados de Paz.

- En la Capital, podés acercarte a los Juzgados de Familia, en Perú 18, o al Consejo de la Mujer de la Municipalidad de la Capital, por asesoramiento y acompañamiento. Se encuentra en Obispo Esquiú 50. Los teléfonos son 3834010604 y 3834247620.

- El Hogar de Protección Warmi, en Pasaje Gallo s/nº, frente a la Maternidad Provincial 25 de Mayo, es otra opción.

Además, se encuentra habilitada la Línea 144. El Servicio de Asistencia, Contención y Refugio por Violencia de Género ofrece la vía WhatsApp a través de los teléfonos 3834200144 y 3834027684.

También funciona la Línea de Asistencia y Protección a las Personas Adultas Mayores 3834318660.

Es importante que tengas en cuenta que el funcionario tiene la obligación de tomar la denuncia.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar