lunes 20 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Imputado por abuso sexual

Ordenan últimas medidas en la causa contra Pachado

La Fiscalía ordenó pericias caligráficas a un diario íntimo de la víctima. Pachado fue denunciado en 2018.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
20 de abril de 2022 - 01:10

La causa contra el cura Moisés Pachado, acusado de abuso sexual, está finalizando la etapa preparatoria y pronto podría ser enviada a juicio oral por la Fiscalía de Belén, confirmó ayer a la mañana el abogado querellante Sebastián Ibáñez.

“Después de unos meses de relativa quietud en la causa, porque a la investigación en contra del cura Pachado la Fiscalía de Belén la podría haber terminado a fines del año pasado, pero bueno, se extendió un poco y en las próximas dos o tres semanas se van a producir las últimas pruebas con las cuales va a cerrarse ya la investigación y la Fiscalía de Belén va a requerir la elevación a juicio oral del cura Moisés Pachado”, afirmó el abogado.

Consideró que las últimas pruebas y testimonios que se presenten serán suficientes para acreditar las denuncias y condenar al religioso.

“La fiscalía dispuso y dio oficio al cuerpo forense de Catamarca para que se designe el perito calígrafo que va a peritar el diario íntimo de la víctima”, contó en diálogo con El Ancasti.

“Es un diario en la cual ella siendo niña, al momento de los abusos sexuales por parte de Pachado, escribió esos abusos, esas experiencias abusivas de cuando tenía 9 o 10 años, cuando fueron los hechos”, relató.

Dijo que en el día de hoy “presentamos el perito calígrafo de control de la parte querellante”, y que hoy está prevista la presentación de una testigo clave.

“Va a recibirse declaración a la última testigo; será trascendental, es una mujer que al igual que la víctima compartió en su niñez el contacto con Pachado en la Parroquia de Hualfín. Pachado solía llevar niñas ahí y esta es una de esas niñas, que ahora es una mujer adulta. Es testigo fundamental lo pone a Pachado en contacto directo con la víctima en el lugar de los hechos”, declaró Ibáñez.

Agregó que también “hay una prueba fotográfica fundamental, de una semana después (de los abusos), Pachado la abraza a la altura de los pechos”. La madre de la victima va a hacer el reconocimiento de esa fotografía en la jornada de este miércoles.

“Con esto finaliza la investigación, con el resultado de la pericia caligráfica la fiscalía está en condiciones, y así lo hará, de requerir el envío a juicio oral del cura Pachado por los delitos de abuso sexual con acceso carnal y abuso sexual simple agravado por ser sacerdote el autor, que tiene una escala penal que va de los 8 a los 20 años de prisión”, informó.

Pachado fue denunciado en diciembre del 2018 y fue imputado al año siguiente luego que la Cámara de Apelaciones rechazara un pedido de prescripción presentado por la defensa de Pachado, que entendía que su cliente debía ser sobreseído porque la causa estaba prescripta y que no debía tenerse en cuenta lo previsto por la ley Piazza, que fue sancionada en el 2011 y que establece que la prescripción debe correr de que la víctima de abuso sexual cumpliera los 18 años y no desde la fecha en que ocurrieron los abusos. La defensa advirtió que los hechos que se le imputan ocurrieron con anterioridad a la sanción de esa ley.

La causa llegó hasta la Corte de Justicia. Fue en junio del 2021 cuando el máximo tribunal local entendió que el recurso de casación había sido mal concedido a la defensa.

Tras esta resolución, la causa retornó a Fiscalía de la Tercera Circunscripción Judicial.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar