lunes 17 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cámara Federal de Apelaciones

Ordenan gestionar prótesis para un interno

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de enero de 2022 - 02:00

La Cámara Federal de Apelaciones tucumana ordenó al Servicio Penitenciario Provincial (SPP) que gestione la prótesis para un interno y fije fecha para su operación.

El fallo del Tribunal de Alzada revocó la resolución del Juzgado Federal local que había rechazado la acción de habeas corpus interpuesta por la defensa de un detenido que necesita ser intervenido quirúrgicamente para recobrar la movilidad en una de sus piernas.

Según publicó el portal Fiscales.gob.ar la resolución de la Cámara fue en línea con el dictamen del titular de la Fiscalía General, Antonio Gustavo Gómez.

La defensa del hombre interpuso acción de habeas corpus a los fines de que se proteja la salud de su asistido, quien necesita urgentemente una intervención quirúrgica, dado que tiene inflamada la pierna debido a que se rompió su prótesis y que, como consecuencia de ello, tiene un problema motriz que le impide desplazarse y continuar cumpliendo la condena en la cárcel catamarqueña donde está alojado. Así, requirió que se verifique el estado de salud del hombre, que se le conceda prisión domiciliaria y se arbitren los medios necesarios para que se le reemplace la prótesis de su pierna.

Tras el informe del médico de la institución penitenciaria, la entrevista con el detenido y la resolución del Tribunal Oral Federal catamarqueño que rechazó, por vía incidental, la prisión domiciliaria del hombre, el juez federal Miguel Ángel Contreras resolvió, el 14 de diciembre pasado, no hacer lugar a la acción de hábeas corpus interpuesta por la defensa y elevar en consulta las actuaciones a la Cámara Federal de Apelaciones.

Los camaristas señalaron que “el médico de la autoridad penitenciaria relata en su informe las diferentes oportunidades en las que el hombre recibió atención médica, pero no realiza especificaciones respecto a su estado actual de salud como consecuencia del traumatismo que sufrió. Tampoco obran en las presentes actuaciones los comprobantes respecto a los trámites realizados a fin de asegurar que el nombrado sea intervenido quirúrgicamente con la urgencia que requiere el caso” y advirtieron que “el Servicio Penitenciario no se expidió acerca de las afirmaciones realizadas por el accionante en la audiencia, sino que se limitó a afirmar que este se encuentra apto para continuar alojado en la institución penitenciaria sin mayores especificaciones", señalaron.

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar