viernes 20 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La infiltración narco

Ordenan el sobreseimiento total y definitivo para el exjefe de Drogas Daniel Ponce

Estaba procesado por el delito de "abuso de autoridad". La defensa había apelado y la Cámara dictó la falta de mérito el año pasado. Estuvo en Drogas Peligrosas en 2018-2019.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
29 de marzo de 2022 - 01:10

El juez Federal Miguel Ángel Contreras ordenó el sobreseimiento total y definitivo para el comisario, exjefe de Drogas Peligrosas de la policía de la provincia, Ricardo Daniel Ponce, quien había sido procesado por el delito de “abuso de autoridad”. En febrero del 2021 Contreras le había dictado ese procesamiento y en la misma resolución ordenado la falta de mérito en el delito de "falsedad ideológica" por el que también estaba imputado.

El abogado del policía, Daniel Ortega apeló el procesamiento y el Tribunal de Alzada hizo lugar en forma parcial dictó la falta de mérito por el "abuso de autoridad" y rechazó una nulidad planteada. En paralelo dictaminó la continuidad de la investigación.

En ese contexto y con el expediente en el Juzgado Federal el juez Contreras avanzó y en la resolución emitida ayer resolvió el sobreseimiento total y definitivo para el comisario.

“Llegados a esta instancia consideramos que la prueba tenida en miras en aquellas oportunidades procesales no ha variado vinculando al imputado con el hecho atribuido, sino que, por el contrario, no se ha agregado a la causa una sola prueba de cargo que permita vincular al imputado con el hecho atribuido. En otras palabras, no existen pruebas de cargo que permitan sostener que el mismo tuvo participación en el hecho disvalioso investigado”, señaló Contreras en la resolución por lo que ordena el sobreseimiento total y definitivo.

El otro delito

En febrero del 2021 Contreras había dictado la falta de mérito por el delito de “falsedad ideológica de instrumento publico” por el que también venia imputado Ponce. En esa resolución el juez había señalado que “el hecho atribuido resulta confuso, por cuanto existía efectivamente una investigación prevencional que de alguna manera sustentaba la conducta asumida en la emergencia por el imputado, con el grado de posibilidad de allanamiento exitoso exigido por la norma adjetiva para solicitar la orden de allanamiento. En este orden de ideas, Ponce habría observado, previo al pedido, diferentes constancias policiales de investigación, presentadas por sus subalternos, que exteriorizaban, al menos en apariencia para el firmante, un motivo suficiente para solicitar el allanamiento de la vivienda de Vega (policía)

La causa

La causa se inició en julio de 2019 tras la denuncia del policía suboficial Guillermo Vega y la pérdida de celulares que eran parte de un secuestro en la Dirección Drogas Peligrosas en la que Ponce estaba a cargo. En el marco de esa pesquisa, Ponce entregó su celular para ser examinado y quedó expuesto por mensajes que le enviaba a Vega. La Justicia Federal le imputó a Ponce por “abuso de autoridad” en ese momento las pruebas señalaban que le endilgaba tareas al suboficial Vega, quien no era integrante de Drogas Peligrosas. Finalmente, en la misma causa la Justicia Federal ordenó la nulidad del allanamiento en el que habían detenido a Vega por irregularidades y dictó la falta de mérito para el suboficial de policía.

Daniel Ponce asumió en Drogas Peligrosas en diciembre de 2018 tras el escándalo que desató el subcomisario Nolberto "Rulo" Valdez en el puesto caminero de El Portezuelo al ser descubierto con un "datero". Esa situación causó un gran revuelo en la cúpula policial y se ordenó el alejamiento del comisario Rosendo Cárdenes, quien estaba al frente de la Dirección Drogas Peligrosas y quien había sido nombrado un mes antes.

Cronología de la investigación

Diciembre del 2018: Daniel Ponce asume como Jefe de Drogas tras el apartamiento de Fabián Cárdenes, quien había denunciado que un subalterno había sido sorprendido en un control junto a un "datero" que tendría antecedentes.

Junio 2019 El oficial Guillermo Vega informó que Ponce le ofreció trabajar en una operación antinarcóticos, con la promesa de que pasaría a formar parte de la Dirección de Drogas Peligrosas. Sostuvo que le armaron una causa que terminó e su detención.

Junio 2019 Se conoció la desaparición de tres teléfonos celulares que iban a ser peritados por la Justicia. Ponce señaló que salió todo en "forma intacta". Julio 2019 Salieron a la luz mensajes en los que Ponce le decía a Vega que se ofreciera para viajar y buscar droga.

2020 Ponce fue imputado por “abuso de autoridad” relacionado con las tares que este le endilgaba al suboficial Vega, quien no era integrante de Drogas Peligrosas, y “falsedad ideológica” por el procedimiento que se realizó en la casa del suboficial, quien fue sobreseído de la causa en octubre de 2019 tras dictar el Juzgado Federal la nulidad de ese operativo en el que lo detuvieron.

2021 Ponce fue procesado por "abuso de autoridad", y se dictó la falta de mérito por el delito de "falsedad ideológica".

2022. Se ordenó el sobreseimiento total y definitivo.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar