miércoles 27 de marzo de 2024
Conflicto

Ordenan el cese del operativo de Larreta en la casa de Cristina

El juez Roberto Gallardo dijo que la custodia de la persona y el domicilio de la Vicepresidenta está a cargo de autoridades federales.

El juez Roberto Gallardo le ordenó ayer al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el cese "inmediato" del operativo policial que montó alrededor de la casa de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El fallo ordena "al señor Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, que por conducto del Ministerio de Seguridad de la Ciudad, cese en forma inmediata la ejecución de cualquier operatoria policial directa o indirectamente vinculada con la custodia de la persona, familia y/o domicilio de la señora Vicepresidenta de la Nación".

Además, ratifica "que conforme lo establece el régimen legal vigente, la custodia de la persona y domicilio de la Vicepresidenta sito en esta ciudad, están a cargo de las autoridades de seguridad federales, que deben ejercer a esos efectos la unidad de comando y la coordinación operativa con las fuerzas locales".

En tanto, el juez Gallardo estableció que "la fuerza federal encargada de la custodia Presidencial será la habilitada para determinar, en función de las eventualidades específicas, el radio territorial de cobertura y las modalidades que asuman los operativos de prevención y/o contención en su caso".

"Comunicar al señor Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Señor Marcelo D’Alessandro, que la Policía de la Ciudad deberá continuar normalmente con sus tareas de prevención y persecución del delito en las adyacencias del domicilio de autos, en el marco de sus competencias legales y sin interferir en las tareas que despliegue en lo sucesivo la custodia federal vicepresidencial", expresó el magistrado.

A la vez, en su fallo convocó al ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, a un encuentro el miércoles próximo a las 11 en la sede del Tribunal para una audiencia con su par de la Ciudad, "a fin de oír sus argumentos previo a la resolución del fondo del amparo de autos".

"Ordenar a la Procuración General de la CABA que sin perjuicio de los oficios que se cursarán por Secretaría, ponga en conocimiento la presente resolución, en forma inmediata y a través de los canales que estime pertinente, a los señores Jefe de Gobierno y Ministro de Seguridad de la CABA", agregó Gallardo.

La resolución del juez hizo lugar a un pedido que había hecho la legisladora porteña del Frente de Todos Ofelia Fernández.

Movilización

Militantes del oficialismo volvieron a concentrarse anoche en las inmediaciones de la casa de la vicepresidenta Cristina Kirchner, en momentos cuando todavía seguía el operativo policial en la zona montado por el Gobierno de la Ciudad.

Los manifestantes comenzaron a arribar en horas de la tarde, cuando se acercaba la hora de llegada de la titular del Senado, que finalmente arribó a las 19.40.

La expresidenta se bajó de su vehículo y dedicó algunos minutos a saludar a los militantes que volvieron a movilizarse para expresarle su apoyo, tras un fin de semana ajetreado por el vallado colocado alrededor de su domicilio.

En el Senado, Cristina Kirchner había recibido horas antes a referentes de organismos de derechos humanos, como la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y Taty Almeida.

"No queremos que una mujer que gobernó tantos años, con tantos méritos, sea perseguida", señaló Carlotto en declaraciones a la prensa al salir del Senado.

Luego de un sábado de extrema tensión en las inmediaciones de la casa de Cristina Kirchner en Juncal y Uruguay, en el barrio porteño de Recoleta, la situación ayer lunes fue más tranquila y no se registraron momentos de tensión entre los manifestantes y los efectivos policiales.

La ciudad no acatará el fallo judicial

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires advirtió anoche que no acatará el fallo del juez porteño Roberto Gallardo.

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, sostuvo que "la policía estará allí por tiempo indeterminado".

"Es un juez absolutamente politizado, que no le hace ningún favor a la sociedad. Es un juez kirchnerista que falla con intención política. Nosotros no vamos a cesar en nuestra responsabilidad de proteger a los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. Vamos a apelar el fallo", aseguró Miguel en declaraciones al canal Todo Noticias (TN).

Y agregó: "Aun así, ya tomamos la decisión de que la policía va a permanecer por tiempo indeterminado, por el tiempo que sea necesario, para poder garantizar al barrio la tranquilidad y convivencia. Van a permanecer allí tanto los agentes de tránsito, la agencia gubernamental de control, espacio público como la policía".

El funcionario porteño se expresó así tras el fallo del juez Gallardo que le ordenó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cesar de inmediato con el operativo judicial, ya que considera que la custodia de la vicepresidenta y de su casa están a cargo de las fuerzas federales.

Además, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, visitó ayer a los policías que fueron heridos en los incidentes que se produjeron el sábado en las inmediaciones del domicilio de la vicepresidenta Cristina Kirchner y realizó un contundente apoyo a las fuerzas de seguridad.

Bullrich cruzó a Rodríguez Larreta

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, acusó ayer al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de "regalarle la calle al kirchnerismo" con el vallado alrededor de la casa de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

La exministra de Seguridad sumó un nuevo capítulo a la interna de Juntos por el Cambio y expresó: "Cuando tomás una decisión de cercar la casa de la vicepresidenta para cuidarla a ella y a los vecinos, la tenés que mantener".

"Me parece que ahí el problema es que hoy la calle la tiene la militancia. Son los que cortan el tránsito y si seguimos naturalizando que el orden y el imperio de la ley lo tienen grupos políticos y no el estado de derecho, sino un grupo que decide ponerse una chaquetita que dice que ahora el tránsito es de ellos, se rompe el contrato de convivencia social y se genera el privilegio del poder", explicó Bullrich.

A la vez, sostuvo que la Vicepresidenta lleva adelante un plan sistemático para delimitar una defensa basada en la figura de persecución política, que le permite ubicarse como "posible presa política", y denunció episodios de violencia en las manifestaciones en su apoyo.

La exministra de seguridad reveló que si bien ella no hubiera tomado la decisión de colocar vallas en Juncal y Uruguay, una vez montado el operativo de seguridad debería haberse mantenido, a pesar de las consecuencias.

"Para mí cuando tomaste la decisión de mantener la valla, la mantenés y no te corrés. No es el problema de la valla, es lo simbólico, es dónde está el Gobierno, dónde mantenés el orden, y no podés entregar ese orden. Estaban midiendo la capacidad y el carácter, y si te miden tenés que actuar con carácter y capacidad", reiteró.

Por su parte, la líder de la Coalición Cívica (CC) y una de las fundadoras de Juntos por el Cambio, Elisa Carrió, defendió al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Lo realizó a través de un comunicado en el que respaldaron el operativo.

Además, Carrió y los legisladores piden evitar bajezas personales y llaman a la reflexión a la Vicepresidenta para que "tome conciencia de que sus vecinos, en general, son gente de la tercera edad".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar