jueves 13 de junio de 2024
Con reservas

Opositores coinciden en que la sociedad "necesita una alternativa"

Alfredo Marchioli (UCR) y Fernando Baigorrí (LLA) destacaron que es necesario “poner un freno” al Gobierno.

Tras el guiño del presidente del bloque de diputados libertarios, Adrián Brizuela, a la conformación de un proyecto político opositor “que priorice la institucionalidad”, los diputados Alfredo Marchioli (UCR) y Fernando Baigorrí (LLA) coincidieron en que es necesaria “una alternativa más sólida” al Gobierno de la Provincia, pero expresaron sus reservas, al remarcar que por un lado van las alianzas legislativas y, por otro, las electorales. “Sería bueno que los dirigentes políticos estemos a la altura de la circunstancia”, coincidieron.

“La sociedad de Catamarca se merece una alternativa a quienes hoy están gobernando, pero esto hay que verlo con mucha prudencia. No se logra un frente político de un día para el otro, que además pueda consolidar una agenda parlamentaria que logre ponerle un freno al Gobierno. Hoy el oficialismo tiene amplia mayoría y la oposición, unida o dividida, tiene que dialogar y tener una agenda común como viene pasando en la Cámara de Diputados”, opinó el presidente de la UCR, Alfredo Marchioli. En ese sentido, insistió en que es necesario “ponerle un freno al Gobierno” porque está “cometiendo muchísimos excesos y abusos, y el oficialismo simplemente levanta la mano acompañando las iniciativas del Gobernador”.

“Después vendrá un proceso y un camino donde habrá que conformar una alternativa de gobierno y ahí habrá que conversar mucho sobre qué visión y cuáles son las políticas públicas en las que se pueden coincidir con todos los sectores opositores. Los dirigentes hacemos actividad política por una vocación de servicio, entonces uno tiene que trabajar en función de cómo ayudar a la gente. En eso no hay que descartar ninguna posibilidad y nos tenemos que dar la oportunidad de conversar entre los distintos sectores de la sociedad para tratar de buscar las coincidencias por el bien de nuestra provincia”, expresó en "Mañana Central" de Radio Ancasti.

En un sentido similar se expresó el diputado libertario e integrante del MID, Fernando Baigorrí. “Hoy la oposición está representada por los diferentes bloques y tratamos de ejercerla lo mejor posible. En el marco de la institucionalidad por supuesto que siempre hay diálogo, incluso con los sectores oficialistas que conforman diferentes comisiones y demás”, explicó.

Para Baigorrí, en 2025 habrá otras variables a analizar. “En el armado de lo que pueda ser el arco político puramente opositor seguramente va a tener nuevos artistas y cambios. No nos queda mucho tiempo, porque el año que viene es un año electoral. Se viene un cambio estructural de la política tal cual la conocíamos antes y todo esto es por el fenómeno de Javier Milei”, opinó, también en diálogo con Mañana Central.

“En ese reordenamiento de posiciones, incluso me parece que ya no priman tanto lo que son los partidos políticos tradicionales, sino que se van a empezar a elegir figuras y a quien represente o a quien la sociedad sienta que los representa. Pasó a nivel nacional y me imagino que va a pasar también a nivel provincial”, indicó el diputado, que además conformó el movimiento ‘Encuentro Libertario’, junto al excandidato a gobernador por LLA, José Jalil Colomé, y otros dirigentes del interior.

“Tenemos que estar a la altura de las circunstancias y generar una estructura confiable, representativa de los catamarqueños, para ver si nos eligen el día de mañana. Inevitablemente hay momentos del debate diario en la Legislatura que te llevan a tener algunos puntos de encuentro. No sé si eso se llevará a la práctica pensando políticamente, porque ahí pueden primar diferentes miradas”, finalizó.

El posteo

En su cuenta de Facebook, el presidente del bloque de LLA, Adrián Brizuela, llamó a conformar un nuevo "proyecto político que priorice la institucionalidad" y lanzó un guiño a la UCR con una fotografía en la que se puede apreciar a los cinco diputados libertarios compartiendo opiniones con el diputado radical Alfredo Marchioli, mientras que de fondo se puede ver a los diputados del Frente de Todos-Unión por la Patria en la misma pose.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar